Un nuevo documental se fija en el Camino

CARBALLO

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La directora del documental Walking the Camino: Six Ways to Santiago, la estadounidense Lydia Smith, está estos días por Galicia para disfrutar del último tramo de la ruta Xacobea y el martes cubrió a pie la etapa hasta Negreira del Camino de Fisterra. Lo hizo muy bien acompañada, rodeada por amigos de Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y Francia. Su propósito es promocionar el estreno europeo del filme Buen Camino, que podrá verse el próximo lunes en el Festival de Cine y Televisión que se celebra en Santiago, en el Hotel Monumento San Francisco. El público en general tendrá que esperar un poquito más, el jueves 6 de junio. Ese día, a las 20.00 horas se proyectará en el Principal, así que si andan por Santiago y no tienen planes, vayan apuntándolo en la agenda.

Carpe Diem Galicia es la que está organizando el tour de Lydia Smith por el Camino de Fisterra. Una ruta que concluirá este domingo en Muxía tras alojarse en varias casas de turismo rural de la comarca. De momento lo hicieron en Casa Gasamáns, en Agrón, y Casa de Bola, en Negreira, con visitas gastronómicas a Casa Suárez, en Aro, y al restaurante Ponte Maceira. Sienna Reynaga, coproductora del documental, subraya que están muy contentos de poder mostrarle los encantos que atesora la ruta del fin del mundo. Lydia Smith afirmó que las primeras impresiones fueron «muy positivas» y no dudó en decir que esta es «una de las rutas más bonitas del Camino», por eso ha puesto tanto empeño en su promoción.

Nuria García Montiel preestrenó ayer en A Coruña con muchísimo éxito su cortometraje Contigo siempre. Esta coruñesa de origen baiés -es hija del catedrático Ricardo García Mira-, formada en el Máster de Producción y Gestión Audiovisual de La Voz de Galicia se rodeó de un equipo de primera para sacar adelante este proyecto y contó con grandes profesionales, como Raquel Fidalgo, que trabajó en las dos últimas películas de Pedro Almodóvar y fue responsable de diseño y maquillaje, que fue nominada a los Goya por Celda 211. También participan en este trabajo de Nuria Pablo Anllo, Iago Prada y los actores Tania Villamarín, que se estrena en la gran pantalla, Milo Taboada, Isabel Risco, Yolanda Paz y Pilar Míguez. «Una de las escenas más complicadas, recrear una manifestación en pleno centro de A Coruña, fue rodada con éxito gracias a la participación de amigos y familia que desafiaron al frío», comentan.

Nuria, que se encargó también de la edición del cortometraje, contó con la ayuda de Pablo Soto Goluboff en el proceso de postproducción y con Nico Casal para la banda sonora. El lunes presentará Contigo siempre en la Casa de América de Madrid acompañada por el escritor Julio Llamazares y los también directores Felipe Vega y Fernando León.