Los regueifeiros de Bergantiños, premio Rosalía de Castro

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Diputación reconoce el trabajo que los cuatro artistas de la comarca han realizado para mantener una tradición cultural y lingüística milenaria

17 may 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

«Non sabiamos nin que nos propuxeran ao premio, así que imaxina a sorpresa que foi cando nos chamaron para dicirnos que era para nós», aseguraba ayer todavía sorprendido Jesús García Lema, conocido sobre los escenarios como Suso de Xornes y flamante ganador, junto con Fermín da Feira Nova (Fermín Calvo Suárez), Antonio de Xornes (Antonio Rodríguez Carabel) y Guillerme da Rabadeira (Guillermo Vázquez Vila) de la cuarta edición del premio de lengua y cultura Rosalía de Castro, convocado por la Diputación coruñesa. «É un incentivo para seguir traballando no mantemento da regueifa, porque, literalmente, na comarca só quedamos catro gatos», explicaba con retranca, la misma que caracteriza las luchas dialécticas de la tradicional regueifa. Por primera vez desde el nacimiento del premio en el 2010, este tiene dotación económica, 4.500 euros que, según explica Suso, «serán un incentivo para seguir viaxando e actuando por Galicia e amosando aos rapaces nas escolas unha arte que só uns poucos loitamos por manter».

De hecho, el jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y del que también formaron parte la diputada responsable del área de Normalización Lingüística, Zaira Rodríguez; Purificación Galán Boutureira, Olivia Rodríguez González, Elisardo López Varela, Felipe Senén Gómez e Inés Dorado Fernández, destacó «a contribución dos regueifeiros á supervivencia dunha tradición cultural e lingüística milenaria: a improvisación oral do verso dos desafíos, nun contexto popular conectado coas cantigas de escarnio e maldicer». También destacaron que el arte de las regueifas «debería dignificarse e fomentarse entre as novas xeracións a través da escola para conseguir o seu espallamento, de novo, por toda Galicia».

Y eso es precisamente lo que periódicamente intentan Suso, Fermín, Antonio y Guillerme, que imparten talleres y conferencias en numerosos colegios e institutos, para que nos se pierda el arte retranqueiro que de cuatro en cuatro versos hicieron famoso grandes artistas como O Atrevido de Grixoa, Calviño de Tallo, Costa de Xaviña o Carlos O Xestal. «A ver se aparece algún novo», desea Suso de Xornes, quien asegura que «hai rapaces que lle dan xeito, pero o difícil é que se animen a dar o salto e a subirse a un escenario».

Los cuatro regueifeiros de Bergantiños, que fueron propuestos al premio por la asociación viguesa O.R.A.L de Galicia, nacida en 1997 para la difusión y conservación de las tradiciones orales improvisadas, recogerán el galardón en las próximas semanas.