Nace en Cerceda un sistema innovador para aislar fachadas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El director del Igape recorrió las instalaciones de Fachadas del Norte, en Cerceda.
El director del Igape recorrió las instalaciones de Fachadas del Norte, en Cerceda. casal< / span>

El director del Igape se reunió con los empresarios responsables de la idea

15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director del Igape, Javier Aguilera, visitó ayer las instalaciones de la empresa Fachadas del Norte, de la que ha salido un sistema innovador para el aislamiento de edificios. La compañía que dirige Javier Fernández, se sumó en el 2011 a un fondo de la Consellería de Economía destinado a investigación y desarrolló una propuesta que todavía está en fase preindustrial. La idea es facilitar el trabajo de la construcción al reducir notablemente el peso de las instalaciones que se utilizan para la realización de fachadas y mejorar la separación entre los ambientes interior y exterior en un edificio.

Javier Aguilera realizó un recorrido por la empresa acompañado por Javier Fernández y comprobó las características del nuevo producto, que ya ha sido visto por varios arquitectos y que tiene muchas posibilidades incluso para la exportación, que es una de las principales posibilidades actuales para las compañías relacionadas con la construcción».

Javier Aguilera señaló que el caso de Fachadas del Norte es «una muestra fantástica de que no solo con dinero se hacen cosas» y de que «con un servicio acogido al programa Re-Acciona, a través de una consultora, podemos trabajar a tres bandas para que esa idea pueda consolidarse, ponerse en el mercado, comercializarla y dar viabilidad a la empresa».

La propuesta de Javier Fernández es sencilla. Consiste en reunir en una sola pieza la capacidad aislante de la espuma de poliuretano y el principio de las fachadas ventiladas. Es un sistema modular de construcción y cada bloque se apoya en la placa de cada piso. Permite además construir de fuera hacia adentro, con lo que se mejoran las condiciones de trabajo, ya que primero se pone el aislante y después se construye la pared. Además, los bloques son ligeros y admiten cualquier acabado. Ahora habrá que determinar las posibilidades que hay de fabricación. Por el momento se desconoce el precio final de producto y el sistema que se usará para su elaboración a gran escala.