O Tren da Unha estrena dos nuevas canciones

CARBALLO

José Manuel Toja y Jesús María Pose presentaron las nuevas canciones en Radio Voz.
José Manuel Toja y Jesús María Pose presentaron las nuevas canciones en Radio Voz. J. M. CASAL< / span>

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mucho humor y grandes, enormes dosis de retranca. Esa es la receta del éxito de O Tren da Unha, el grupo de Laxe, que se ha convertido en imprescindible en toda fiesta y verbena que se precie. Con ellos sobre el escenario la diversión está asegurada y así lo demostraron ayer dos de sus fundadores, Jesús María Pose Lema y José Manuel Toja Toja, Piticas, que visitaron los estudios de Radio Voz para presentar, en Voces de Bergantiños, sus dos nuevas canciones, que estrenarán este jueves, a partir de las 22.00 horas, en el mesón A Cabaña, de Carballo.

«Somos dunha brava terra, fronte a un infinito mar. Nunhas costas cheas de naufraxios e de lendas. Case toda a túa xente fomos fóra traballar e volvemos polas festas do verán...» Así comienza uno de los nuevos temas, Somos da Costa da Morte, en el que, como explicó Piticas, cuentan «como é a nosa terra e a nosa xente». Es una canción propia, compuesta por Piticas, que, como contó Jesús, «inspírase cando sae a pasear».

«Ese é tamén un dos nosos éxitos, que a maioría dos temas son propios», confirmó Piticas, quien insiste en que su objetivo sobre el escenario es siempre el mismo: «Que a xente o pase ben coa nosa retranca de vellos».

Y bien seguro que se lo pasan con el segundo de los nuevos temas, As ganas de mexar, una canción, aseguran, basada en hechos reales. «Unha noite, durante unha verbena, tiven que saír correndo do escenario porque xa non aguantaba máis», contó Jesús María.

El éxito de O Tren da Unha también ha traspasado las fronteras de Galicia y sus integrantes han sido invitados a actuar en Fráncfort (Alemania) y Delemont (Suiza). «Pero non puidemos ir por motivos de traballo dalgúns dos nosos compoñentes», explicó Piticas, quien confirmó que ya tienen numerosas actuaciones cerradas para los próximos meses.