«Me gusta que las canciones maduren»

Ángel Palmou CARBALLO, LA VOZ

CARBALLO

Eladio y los Seres Queridos tocan esta noche en el pub D?Antón de A Laracha

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Inquieto como pocos artistas, tras pasar por Foggy Mental, Brandell Mosca, Los Tres Sudamaricones, Starlux y Medusa, y hacer dúo con Tony Lomba, Eladio Santos (Vigo, 1973) parece haber encontrado su horma ideal en los Seres Queridos, con los que hoy llega al pub D?Antón de A Laracha (23.30, 3 euros).

-¿Que ha preparado para hoy?

-Estamos cerrando la gira del disco anterior; hemos estado por toda España, salvo Canarias, Baleares y A Laracha [risas], así que vamos a tocar las canciones de los dos primeros discos, pero también cuatro temas nuevos del próximo.

-¿Quién tiene más ganas del nuevo disco? ¿Usted o el público?

-En todas partes me preguntan por él, pero quiero ser prudente, que no haya flecos y que todas las canciones estén al 100 %. El anterior funcionó muy bien y por eso hay que intentar que no tenga fisuras. Creo que desde el punto de vista de las canciones va a ser mejor porque hay una selección más amplia y de un espacio de tiempo más largo.

-Ya hizo circular entre sus amigos un grupo de entre 20 y 30 canciones. ¿Es más complicado componerlas o seleccionarlas?

-Componerlas, desde luego. Seleccionarlas es relativamente fácil, aunque a veces hay que ponerlas en conjunto, moverlas como en un tablero de ajedrez. Tengo tendencia a hacer canciones lentas pero en cada disco intento meter tres o cuatro como mucho y tirar de aquellas que van a funcionar en directo. Compongo muy lentamente y a mí eso que dice alguno de que le salió una canción en media hora me ha pasado solo una o dos veces. Me gusta que maduren las canciones y siempre cambio cosas mientras las grabo.

-¿Los Seres Queridos son una etapa más o el fin de un trayecto?

-Es cierto que hubo una etapa en la que siempre estaba cambiando, pero muchas veces eran cambios de nombre más que nada. Ahora quiero ir con los Seres Queridos siempre porque es un grupo del que ya tengo un control bastante grande y realmente hago lo que quiero. No sé si es definitivo, pero es un proyecto bastante estable y creo que siempre van a estar ahí, aunque eso no quita que no pueda hacer lo que quiera, de hecho sigo haciendo alguna colaboración con Tony Lomba.

-¿Está más cómodo en los grandes conciertos o en pequeños locales como el D?Antón?

-Antes me gustaban mucho las salas pequeñas, pero ahora me da un poco igual. Al haber hecho gira con Vetusta Morla te ven todas las noches 4.000 personas, aunque de esas vengan a verte a ti 100 o 70 [risas], así que tienes que convencerlos. Cuando tocas en una sala pequeña o solo actúas tú, sabes que los que están allí vienen a verte y eso se agradece muchísimo; puedes tener más complicidad, pero también tienes más responsabilidad.

eladio santos MÚSICO