Estudiantes y profesores rechazan la LOMCE en colegios e institutos de la Costa da Morte

CARBALLO

ALVELA

Centenares de personas se concentraron a las puertas del instituto Fernando Blanco de Cee y en la plaza de Carballo contra la reforma que propone Wert

10 may 2013 . Actualizado a las 00:20 h.

Centenares de profesores, estudiantes y representantes políticos, la mayor parte ligados al BNG, se concentraron en la plaza de Carballo y ante el instituto Fernando Blanco de Cee para expresar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE). En la capital de Bergantiños había unas 250 personas en la protesta, en tanto que en la villa ceense decenas de personas se presentaron este mediodía delante del instituto Fernando Blanco de Cee para mostrar su oposición a la nueva regulación de la enseñanza, más conocida como Ley Wert por el apellido del controvertido ministro que trata de ponerla en marcha.

En Cee, los miembros de la comunidad educativa, convocados por Galiza Nova, exhibieron pancartas en contra de esta modificación legislativa y en apoyo de una enseñanza pública, universal, gratuita y de calidad, que a su juicio se está poniendo en riesgo con estas iniciativas y con los recortes aplicados en el sector educativo.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, fue uno de los alcaldes que en esta jornada se sumó a los actos de rechazo a la LOMCE. Un grupo de profesionales de la enseñanza de Laxe promovieron una vigilia y en Cabana también hubo una concentración.

La participación en la huelga fue desigual, mientras en unos centros la totalidad de profesores dejaron de ir al trabajo, en otros la ausencia fue mínima. También fue mucha más importante la ausencia de alumnos en los colegios de primaria que en los institutos, ya que muchos estudiantes de bachiller tienen exámenes estos días con el fin de poder lograr notas altas de cara a la Selectividad.

La Federación de ANPA de la Costa da Morte valoró la jornada de protesta a última hora de la tarde. Esta entidad considera que la protesta fue «un éxito». Señala en este sentido que «ao redor dun 90% do alumnado de ensino medio participou na xornada de loita contra a LOMCE». Apunta, además, que en algunos centros la participación en la huelga fue del 98 %, como el caso de los institutos Maximino Romero de Baio, el 92% en el Agra de Leborís o el 96% en el Agra de Raíces de Cee. Destaca también la alta participación en los colegios de primaria Labarta Pose de Baio y Zas, el Canosa Rus de Coristanco, Sofán y Bergantiños de Carballo y el Otero Pedraio de A Laracha, con participaciones de entre el 94 y el 72%. La Federación de ANPA espera que esta movilización pueda influir en el Gobierno para que paralice una Ley que considera «absolutamente letal para o ensino público galego».