Kappeler lleva a Madrid su visión de la Costa da Morte


Es poco habitual ver trabajos de la Costa da Morte en la Casa de Galicia en Madrid. Tirando de memoria, es probable que el último acto relacionado con la zona celebrado en este palacete lleno de vida cultural fuese la presentación de un libro de María Canosa, el año pasado. Y tal vez alguno más. Pero no muchos.

Ayer, para mantener la media, se compensó de sobra, con presencia personal, y también de denominación. En efecto, el artista alemán Detlef Kappeler, un catedrático de arquitectura y pintor afincado en Muxía, inauguró la muestra Costa da Morte, que se puede ver en el centro (a unos pasos del Retiro, cuesta abajo por unos de sus laterales) hasta el día 31 de este mes. Kappeler no estuvo solo. Lo acompañaron Reinhard Silberberg, embajador de Alemania en España; José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid, además de director de la Casa, y Antón Castro, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, además de profesor de la Universidade de Vigo. Y, sobre todo, muxián, así que con su presencia hacía notar tanto su excelencia académica como su relación de vecindad con el catedrático.

Silberberg destacó la vinculación de Kappeler con Galicia, y el hecho de que esta presentación en Madrid de las obras que ha creado en la Costa da Morte se haya producido en colaboración entre la Embajada y la Delegación, una «colaboración armoniosa y constructiva» que, según resaltó, «es otro excelente ejemplo de la intensidad y diversidad en la colaboración cultural entre Galicia y la República Federal de Alemania».

Ónega destacó la percepción de que, para Kappeler, «el arte es un arma para interpretar el mundo y transmitir una vinculación con la Naturaleza». Para Castro ,el pintor ha asumido «la conciencia mítica de uno de los Finisterres atlánticos más ligados al germanismo romántico, Muxía, un territorio cultural de viejos marinos, en la Costa da Morte, en el que ha diluido, en términos pictóricos, una tradición que casa a Hölderlin, Rosalía y al Lorca del Romancero y Poeta en New York».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Kappeler lleva a Madrid su visión de la Costa da Morte