El mundo de la cultura se vuelve a citar en O Couto

redac.carballo@lavoz.esÁ. Palmou

CARBALLO

Las noches traerán a O Couto a artistas como los de aCadaCanto.
Las noches traerán a O Couto a artistas como los de aCadaCanto.

Las Festiletras reunirán en la aldea pontecesana a un nutrido grupo de intelectuales, divulgadores y artistas

01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pocas aldeas pueden presumir de alternar con los más ilustres representantes de la cultura gallega. La de O Couto es una de ellas gracias a iniciativas como las Festiletras, cuya próxima edición volverá a dejar patente no solo las inquietudes culturales de los habitantes de este pequeño lugar pontecesán, sino también el gran poder de convocatoria que su dilatada y comprometida trayectoria les ha conferido.

El físico baiés Jorge Mira y la escritora ceense María Canosa abrirán el 12 de mayo con su pregón la trigésimo primera edición de las Festiletras y el desfile de intelectuales, investigadores y artistas que hasta el día 19 volverán a situar a O Couto como gran referente cultural.

El ornitólogo José Luis Rabuñal, el empresario Antonio Muíños, el arqueólogo Xurxo Ayán y el divulgador Xosé Lires, son algunos de los participantes en este ciclo de actividades, aunque a través de otro de los programas paralelos que desarrolla la Fundación Eduardo Pondal: ConCiencia do Noso Pasado.

Xosé Touriñán y Marcos Pereiro también se acercarán hasta O Couto, aunque en su caso travestidos en dos de sus personajes más populares, As Cantareiras de Ardebullo, para amenizar la jornada final, la del 19 de mayo. Hasta entonces, los vecinos podrán disfrutar también de del arte del ilustrador de La Voz de Galicia Xaquín Marín, que será homenajeado como autor tanto del logotipo de la Casa dos Veciños de O Couto como de los primeros carteles de las Festiletras; del talento musical de Uxía Senlle y aCadaCanto -el grupo de Xabier Díaz, Guadi Galego, Xosé Lois Romero y Guillerme Fernández- y del arte de Viki Rivadulla y Anxo Cousillas. El pasado de la localidad, personificado en aquellos que mantiene vivo el recuerdo de la vieja mina de Titania, y el legado de un artista muy querido en la comarca, como Carlos Díaz Gestal, O Xestal, de cuyo fallecimiento se cumplen 20 años, son otras de las actividades con rostro de un programa que este año tiene como cara más visible a los inquietos jóvenes del movimiento asociativo local agrupados bajo la denominación de Aldea do Couto.