El alcalde pide actuaciones contundentes para tratar de evitar los robos de cobre

CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Evencio Ferrero espera que se adopten medidas de protección en la cantera abandonada del monte Neme

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, pide actuaciones contundentes para evitar los robos de cobre, tanto en su municipio como en el resto de la comarca. En ambos casos, la incidencia de los casos es muy elevada, sobre todo últimamente. Ferrero realizó ayer estas consideraciones en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños. Habló además del coste de las reposiciones, muy elevadas para las arcas municipales, y recordó que las autoridades correspondientes y las fuerzas de seguridad están informadas al respecto.

El regidor reconoce que se han realizado avances, por ejemplo con detenciones, pero pide ir más allá, incidiendo sobre la cadena de transporte desde que se roba el cable hasta que se vende. Ferrero reconoce que la vigilancia total es inviable: solo en el municipio de Carballo hay más de 1.200 kilómetros de pistas municipales, por ejemplo. Una de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento es la sustitución por alumino del cableado de cobre robado.

Cantera. El alcalde también se refirió a la situación del monte Neme. El bueno tiempo ha aminorado el problema de desbordamiento de las balsas de agua de la cantera abandonada, que la semana pasada presentaban un cierto riesgo de desplome. Este lunes, el propio Ferrero, junto al concejal Luis Lamas, subió a la mina -según explicó- para comprobar su estado. Coincide en que existe un «perigo latente», y aguardan por que la Consellería de Industria tome las medidas oportunas en el entorno, tanto para evitar los problemas del agua como otros. Existen muchos taludes sin protección y alguna empresa ha aprovechado esa zona para vertidos sin control, al margen de los robos de metal.

Presidente de Uruguay. Esta tarde llegará a Carballo el embajador de Uruguay en España, procedencia de numerosos vecinos de Carballo. Ferrero aprovechará para enviarle una invitación al presidente del país, José Mújica, del que se declaró admirador, por su valía humana y política, pese a «non ser mitómano». Aseguró que sería «unha honra» que pasase por Carballo en su próxima visita a España.

Formación. El regidor detalló numerosos aspectos de su reciente visita a Langreo, en Asturias, donde conoció experiencias formativas que involucran directamente a los centros educativos para que sus alumnos aprendan las bases del emprendimiento. Dijo que quedó «marabillado» del trabajo que se lleva a cabo, con muy buenos resultados en el empleo, de los que se puede aprender, incluida la responsabilidad social de las empresas. También valoró como positiva una actividad formativa programada para el Fórum de Carballo, que además acogerá instalaciones de la Xunta ante del 2014, o eso espera.