Detenidas seis personas en Vimianzo por un presunto fraude de subvenciones en reforestaciones

J. V. Lado / J. M. Pan CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Agentes de policía, esta mañana, frente a la planta de hormigones de Maceiras
Agentes de policía, esta mañana, frente a la planta de hormigones de Maceiras CASAL

La Policía Nacional apresó a familiares de Manuel Maceiras y a empleados de entidades bancarias

25 abr 2013 . Actualizado a las 04:39 h.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a seis personas por su supuesta implicación en la obtención irregular de ayudas a la reforestación en una trama supuestamente liderada por el empresario de Vimianzo Manuel Maceiras Hermida. Los detenidos son la esposa del citado industrial, María Jesús Esmorís Ameijeiras, y José Maceiras Hermida, uno de sus hermanos, además de cuatro trabajadores de banca (de iniciales A. C. B, D. Á. A., M. G. C., y R. C. R.), que en algún momento dirigieron las sucursales de Banesto, Banco Pastor y La Caixa en Vimianzo. En esas oficinas la red abría supuestamente cuentas a nombre de terceras personas sin su conocimiento.

La policía imputó a los detenidos los supuestos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, puesto que, según fuentes de la investigación, se habrían prestado a los manejos de Maceiras para cobrar ayudas públicas por la repoblación de terrenos forestales, que en algunos casos no se llevaron a cabo y, en otros, se hicieron sin el consentimiento de los legítimos propietarios de los terrenos a través de expedientes con firmas falsas.

La implicación de los bancos se debería, tal como consta en las denuncias, a que Maceiras abrió al menos 14 cuentas corrientes a nombre de terceras personas mediante una presunta suplantación de sus identidades y las habría manejado libremente durante años, tanto para recibir las subvenciones de Medio Rural, que procedían de fondos europeos, como para hacer los pagos de los trabajos a sus propias empresas.

En el marco de la operación Forest, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a las órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, Iván Barallobre, durante la mañana de ayer los policías se personaron en algunas entidades bancarias y en la casa del hermano del empresario -en Berdeogas (Dumbría)-, además de completar un total de cinco registros.

Los dos primeros, iniciados poco después de las ocho de la mañana, tuvieron lugar en las viviendas de la familia Maceiras, ubicadas en la calle Tedín, Los policías también entraron, acompañados de la esposa de Maceiras, en la planta de hormigones y forjados que tienen en la carretera de Camariñas, y en la sede la empresa Maceiras Medioambiental, un vivero en estado de abandono, próximos al casco urbano de Vimianzo, del que en su día salían las plantas para las reforestaciones. En ambos casos se incautaron de numerosas cajas de documentación, como también hicieron en una gestoría del centro de la localidad, que según los agentes no tendría relación con la trama pero guardaba archivos referentes a las empresas investigadas.

La UDEF no descarta nuevas imputaciones en las próximas horas, que se sumarían a la del propio Manuel Maceiras, el primer señalado en este caso, después de que un grupo de afectados descubrieran la utilización fraudulenta de su identidad y lo denunciasen ante Medio Rural, en la Fiscalía y en el juzgado de Corcubión. Ayer pasaron a disposición del juez dos de los cuatro trabajadores bancarios, que salieron de las dependencias libres después de pasar dentro más de tres horas.