La comarca, presente en una veintena de las novedades literarias del inicio del 2013

La Voz

CARBALLO

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque el panorama editorial no se ha librado tampoco de los efectos de la crisis, en la Costa da Morte el mundo literario ha arrancado el año con una gran efervescencia, que se ha traducido en una veintena de títulos de autores de la zona o de creadores a los que esta ha servido como fuente de inspiración. Los géneros son, además, más que diversos y la calidad, en muchos casos, la avalan los premios que han conseguido algunos de estos títulos.

Entre los autores más prolíficos se encuentra Xosé María Lema Suárez, que además de estrenarse como novelista con Costa do Solpor (Xerais), es coautor de dos de los nuevos títulos del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, ya en el ámbito de la investigación y la divulgación: Os cruceiros máis sobranceiros da Costa da Morte, junto a José María Laredo Cordonié, y la Guía dos Penedos de Pasarela e Traba, con Juan Ramón Vidal Romaní y Roberto Mouzo.

Muestra de esa diversidad son también dos de las obras que han visto la luz más recientemente: el libreto de la obra de teatro Plastic Dolls Show (Laiovento), de la profesora Olivia Pena, y el ensayo La mujer desde el siglo XIX hasta hoy. Vida y educación. Galicia-Costa da Morte (autoedición), de Carmen Vázquez Canosa.

El volumen infantil Universo Pitágoras (Biblos), primera obra en solitario de la multipremiada Rocío Leira; la novela O rei portador e outras historias (autoedición), de Beatriz Fraga; y el álbum ilustrado Catuxa quere saber (Everest), de Concha Blanco, son otras de las muestras de la fecundidad creativa de una comarca en la que, además, las mujeres están siendo mayoría publicando en este arranque del 2013.

Diana Varela Puñal ha colaborado en el volumen colectivo Banqueiros (Laiovento) y Estevo Creus, Rosalía Fernández Rial, Rivadulla Corcón, Paco Souto, Alexandre Nerium o Rafa Vilar han hecho propio en Versos no Olimpo. O monte Pindo na poesía galega (Toxosoutos), obra coordinada por Miro Villar junto a Francisco Fernández Naval.

La comarca está, asimismo, muy presente en obras de otros creadores como Beatriz Maceda (Man, O Alemán de Camelle, Galebook) y Adolfo Valverde (Finis Terrae. El hombre circunstancial, Oblicuas), o en la compilación realizada por la traductora Yolanda López López (Breve antoloxía de poesía anglosaxona sobre Fisterra. De Walt Whitman a Sylvia Plath, digital).

Otros títulos, como la Obra poética completa de López Abente, que prepara Miro Villar, continuarán engrosando esta lista en fechas próximas.