La Exaltación de la Fía do Liño volvió a ser un éxito

Los asistentes degustaron entrantes de Conservas Boya.
Los asistentes degustaron entrantes de Conservas Boya.

Más de 400 personas disfrutaron ayer en Baio de la Exaltación de la Fía do Liño. Y más habrían sido de haber más espacio, porque una vez más el polideportivo, convertido en un agradable restaurante, se quedó pequeño para acoger a todos los que apoyan la fiesta organizada por la Asociación de Amigos do Liño, que preside Carmen Riveiro Ferreiro. Aunque, como aclara Carmen, no se trata de una fiesta, sino de una tradición única para recompensar, en esta caso con una comida, a todos aquellos que trabajan en la plantación, recogida e hilado de la planta protagonista. Por tanto, no fue una fiesta propiamente dicha, pero en el polideportivo baiés se vivió un fantástico ambiente, animado por el grupo de pandereta Pedresqueiras, de la asociación cultural Adro, que hace solo unos días ganaron uno de los primeros premios del certamen de Xiradela.

Animaron los chicos de Pedresqueiras y también el joven Hugo Andrade, un gran imitador de Rocío Jurado, al que las artesanas de Amigos do Liño conocieron recientemente en un encuentro de palilleiras celebrado en Portonovo. No fue esa la única sorpresa para los asistentes de la comida da Fía, que este año disfrutaron de una degustación de productos de Conservas Boya y de las bebidas de Carbónicas Landeira. De todo ello disfrutaron, y por supuesto de las sabrosas patatas con bacalao y de las papas de arroz, vecinos de toda Galicia (los hay incondicionales que acuden desde muy lejos) y también los alcaldes de Zas, Manuel Muíño Espasandín; Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo; Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, y Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, además de la diputada autonómica Marisol Soneira Tajes, y del provincial Perfecto Vázquez Lema. El exministro Francisco Caamaño también les hizo una visita.

Otra de las sorpresas de la jornada es que el desfile de este año, muy aplaudido, fue algo diferente al de ediciones anteriores. En esta ocasión fueron vecinos de toda Galicia los que lucieron las hermosas propuestas de lino, este año con más color que nunca, como auténticos profesionales y al son de la música de Birimbao, el grupo de Xosé Mato Pet. Se pudieron ver preciosos vestidos de novia, trajes para niños y bebés y también para chicos y caballeros. Y entre los modelos, un incondicional de la Fía, el físico Jorge Mira Pérez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Exaltación de la Fía do Liño volvió a ser un éxito