El BNG pide que los imputados de la Orquesta dimitan o sean expulsados

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Óscar Insua, Con Germán Traba y Dioni Mancha, durante la rueda de prensa de ayer.
Óscar Insua, Con Germán Traba y Dioni Mancha, durante la rueda de prensa de ayer. marcos rodríguez< / span>

Los nacionalistas creen que estos casos manchan la imagen de las instituciones

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Representantes del BNG en la comarca de Fisterra dieron ayer una rueda de prensa en Corcubión para pedir que dimitan «todos os cargos públicos imputados na operación Orquesta». En el acto, al que estaba convocado el portavoz nacional del partido, Xavier Vence, que no pudo asistir por un problema familiar, estuvieron el vicerresponsable comarcal y edil de Fisterra, Germán Martínez; el concejal de Corcubión, Óscar Insua, y la responsable local del BNG, Dioni Mancha, que pidieron una depuración dentro de los partidos porque estos casos afectan a la credibilidad de las instituciones y, sobre todo, de los políticos.

Traba pidió «responsabilidades» una vez acaba la instrucción de un caso que genera «alarma social» y «medidas para que se recupera a normalidade» porque, a su juicio, «un político ademais de ser honrado ten que parecelo» y la operación Orquesta ha provocado que «a xente meta todo no mesmo saco porque pensa que se estos o fixeron por que non o ían facer outros estando no seu caso».

El edil fisterrán también quiso romper con la máxima de esperar a que se pronuncien los jueces de manera definitiva porque considera que «a Xustiza ten que ir por unha banda e a política por outra».

«Explicacións aos veciños»

Óscar Insua, por su parte, además de anunciar las mociones que van a presentar en todos los concellos implicados, recordó que el alcalde de Corcubión «manifestara que ía dimitir se seguía imputado», con lo que cree que «ten a obriga de dar explicacións aos vecinos, en vez de quedar calado».

Insua también denunció el mutismo del resto de grupos, especialmente del PSOE, «porque ten unha dobre vara de medir e, mentres pide a dimisión do fillo de Baltar, que nin sequera está imputado, non dixo absolutamente nada».

Además, el edil corcubionés aseguró que su formación «predica co exemplo, como se viu na Pokemon e máis no caso Campeón», en los que los representantes nacionalistas dejaron sus puestos al verse imputados. Y en este caso, «no que quen xulga é o xuíz, non o BNG, pero tivo que atopar probas suficientes durante a instrución, senón non imputaría», el resto de partidos permanecen pasivos, afirmó el concejal.

Dioni Mancha abogó por «devolverlle á xente a confianza nas institucións e nos políticos» y citó el caso de Cee como «un símbolo», porque «pactou o PP con tres tránsfugas do BNG para botar un alcalde porque está imputado», con lo que ahora les pide, especialmente a la alcaldesa, Zaira Rodríguez, «que se aplique o conto» y que los mismos varemos con el resto de los municipios implicados. «Non pode haber ninguna persoa imputada nun cargo público», sentenció la nacionalista.