Hernández insiste en la obligación de Autoestradas de cumplir su contrato

A Coruña / Carballo / La Voz

CARBALLO

El conselleiro de Medio Ambiente se declaró «preocupado» por la actitud de la concesionaria de la AG-55

16 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, manifestó ayer en su visita a la localidad ourensana de Avión «estar preocupado por la actitud de la empresa» concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, tras confirmarse la reducción de personal nocturno en el peaje del vial que une A Coruña con Carballo. El conselleiro se mostró dispuesto a exigir el cumplimiento del contrato, que obliga a la concesionaria a tener «al menos un trabajador en el peaje durante las 24 horas en ambos sentidos de circulación».

«No es de recibo que unilateralmente la concesionaria retire las personas en los puntos de cobro de las zonas de peaje», declaró el conselleiro, según informó Efe. La Xunta anunció el pasado sábado su intención de abrir un expediente sancionador a Autoestradas de Galicia tras iniciar una investigación después de que varios usuarios denunciasen que a partir de las once de la noche no había personal en el peaje y que tenían que pasar obligatoriamente por las cabinas de pago automático.

«Penalidades ou multas»

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas anunció que «tomará medidas» contra Autoestradas Galicia «ante a falta de resposta por parte da sociedade concesionaria» sobre la reducción de personal nocturno en el peaje de la AG-55. El departamento que dirige Agustín Hernández explicó que las medidas que se adoptarán todavía no están decididas, pero que consistirán en la imposición «de penalidades ou de multas coercitivas» si la empresa continúa incumpliendo las obligaciones que figuran en La ley 8/1972 y en el contrato que la Xunta firmó en su día con la adjudicataria.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, también exige a Autoestradas que ponga «el personal necesario».