Una compañía cabanesa se hará cargo del «travelift» de Malpica

MARTA VALIÑA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Arreglará una media de medio centenar de embarcaciones al año

16 abr 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Si todo marcha según lo previsto, el pesquero laxense O Barreiros estrenará la próxima semana el travelift del puerto de Malpica. Será la primera embarcación que se subirá a la grúa para someterse a labores de mantenimiento y reparación en la explanada de más de 2.000 metros cuadrados que hay en la dársena. De ello se encargará la empresa cabanesa Aplicacións Tecnolóxicas Acyrnor, a la que Portos de Galicia adjudicó la semana pasada la gestión del servicio durante diez años. El objetivo, según explicó el director comercial de la compañía, Óscar Varela Santos, es ocuparse de entre 50 y 60 barcos al año. «A flota pesqueira de Malpica está aumentando e na comarca apenas hay servizos de varado, así que pensamos que a demanda pode ser moi elevada», indicó Varela, socio fundador, junto a Ricardo Santos -trabajó durante más de 20 años como jefe de taller en un astillero de Canduas, ya cerrado- de Acyrnor.

La empresa, que además abrirá una nave en el polígono industrial de Ponteceso, confía en convertirse también en un revulsivo económico para Malpica. «En xuño fará sete anos que se inaugurou o travelift e ata o de agora estivo parado, así que confiamos en que a nosa empresa sirva para darlle máis vida ao porto e a vila de Malpica», dijo Óscar Varela, quien confirmó que han tenido que someter al travelift a una profunda revisión. «Levaba tanto tempo parado que moitas pezas estaban inservibles, así que ou as tivemos que reparar ou directamente cambialas», dijo.

La grúa está preparada para barcos de hasta cien toneladas, y la empresa prevé prestar servicios de varada a embarcaciones de pesca, recreo y servicios.