Una manifestación multitudinaria dice no a la mina de Corcoesto

Organizaciones políticas y sindicales apoyaron a los vecinos de las parroquias afectadas por la explotación aurífera


Carballo

Durante más de dos horas un amplio grupo de manifestantes, uno de los más numerosos en la historia reciente de Carballo, mostró este mediodía su frontal rechazo a la mina de oro de Corcoesto. Vecinos de las parroquias afectadas por el proyecto aurífero, tanto en Cabana como Coristanco, y otros llegados de prácticamente todos los puntos de la Costa da Morte, recibieron el apoyo de los principales líderes nacionalistas de la comunidad como Francisco Jorquera y Xavier Vence (BNG) y Xosé Manuel Beiras, además de la diputada socialista de Camariñas Marisol Soneira, así como númeroso cargos locales, entre ellos los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero; Laxe, Antón Carracedo; y Vimianzo, Manuel Antelo.

La marcha que partió del centro comercial Bergantiños atravesó el corazón de la localidad por las calles Luis Calvo, Vicente Risco y Río Miño, en dirección a la avenida de la Milagrosa, desde donde puso rumbo a la Praza do Concello. Allí, compartiendo espacio con los afectados por las preferentes, el academico Manuel Rivas y la escritora Rosalía Fernández leyeron una manifiesto redactado por el carballés Xurxo Borrazás.

El texto incluyó un llamamiento explícito a los alcaldes de la Costa da Morte para que se posicionen en contra de un "expolio" que solo sirve los intereses de la empresa canadiense promotora del proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

Una manifestación multitudinaria dice no a la mina de Corcoesto