Malpica, la gran protagonista de «Vivir do mar»

CARBALLO

La exposición de Mónica Noya, que fue inaugurada ayer, podrá verse hasta el 10 de mayo.
La exposición de Mónica Noya, que fue inaugurada ayer, podrá verse hasta el 10 de mayo. j. m. casal< / span>

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Su vida ha sido muy de «interior», pero siempre se ha sentido ligada al mar. Mónica Noya Pérez nació en Zúrich, se crio en Santiago y reside en Carballo, y aunque nunca ha tenido el océano al alcance de la mano, decidió centrarse en él para poner en marcha su primera exposición. Apasionada por la fotografía -«moitas veces manténme viva. Nos momentos malos a cámara é a miña psicóloga», asegura-, Mónica inauguró ayer en el Pazo da Cultura de Carballo la muestra Vivir do mar, una exposición que estrenó en Malpica en el 2011. «Non é exactamente a mesma, pero moitas das imaxes si que coinciden», explica la joven fotógrafa, que asegura que desde que se acercó por primera vez a la localidad, esta se convirtió en algo especial para ella. «Malpica é o meu talismán. Cando decidín facer o meu traballo de fotografía documental sobre a xente que traballa no mar o primeiro que fixen foi chamar á confraría, e desde ese primeiro momento tratáronme sempre fenomenal», recuerda Mónica Noya, quien añade que lo que más le impactó de su experiencia malpicana «é que nunha vila tan pequena case que todo o mundo vive unicamente do mar».

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo, es «unha mostra sen paisaxes, centrada no ser humano». Una colección, cuenta, en la que los colores de las gentes del mar también son protagonistas. «Incluso as súas roupas provocan un choque visual moi importante, cuns contrastes moi bonitos, nos que predominan o azul, o vermello e o amarelo». La exposición, que ayer visitaron, entre otros muchos, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y las concejalas Mar Eirís, Belén Lendoiro y Milagros Lantes, se complementa con un libro en el que Mónica Noya cuenta todo su trabajo documental en Malpica. «Nel explico como foi todo o proceso, inclúo os nomes dos protagonistas de todas as miñas fotografías, canto tempo levan dedicados ao mar ou como empezaron», explica.

La fotógrafa carballesa de adopción prepara ya una nueva exposición, aunque, por aquello de que da mala suerte hablar de proyectos, no se atreve a adelantar demasiado sobre su contenido. «Estou con varios proxectos e un deles está moi relacionado con Carballo e coa comarca de Bergantiños, pero non ten relación co mar. É algo, como Vivir do mar, con moito carácter documental, pero ten pinceladas máis artísticas e persoais», confiesa.