La información, la cultura, el humor y el valor, premios Fogar

Cuarenta asociaciones decidieron ayer los galardones del Padroado

la voz

La información más cercana, la preservación de la cultura y de la tradición populares, la entrega a los demás y el humor más exitoso serán los protagonistas de la próxima entrega de los premios que anualmente concede el Padroado Fogar de Bergantiños para reconocer a las personas o entidades más destacadas en el ámbito carballés, bergantiñán y gallego.

Los representantes de cuarenta asociaciones de toda la comarca se reunieron ayer por la tarde en el salón parroquial de Carballo para tomar parte en unas votaciones que, en contra de lo habitual, se resolvieron a la primera en dos de las tres categorías, puesto que en ambos casos uno de los aspirantes logró ya la mitad más uno de los votos y superó, asimismo, en un tercio al segundo candidato más apoyado.

Así ocurrió con el galardón al carballés del año, que ha recaído en la edición de Carballo de La Voz de Galicia, que acaba de cumplir 25 años dando cuenta de todo lo que ocurre en la localidad y en su comarca.

Tampoco fue necesaria más de una votación en la categoría bergantiñana. La inquietud por la cultura y por sus tradiciones de los vecinos y colectivos de la aldea pontecesana de O Couto le valieron el apoyo mayoritario de las entidades que participaron en el proceso (dos de ellas lo hicieron por correo y varias más, mediante el voto delegado). La segunda candidatura más sufragios recibió fue la de la escuela de formación agraria Fonteboa, de Coristanco.

Más igualada fue la votación para elegir al gallego del 2012, que tuvo que llegar hasta la cuarta ronda y concluyó con empate técnico, y por lo tanto, premio compartido. Así, el galardón será para las Cantareiras de Ardebullo, Nucha y Mucha -los populares personajes creados por los cómicos Xosé Touriñán y Marcos Pereiro- y -a título póstumo- para Rodrigo Maseda Lozano, Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, los tres agentes de Policía fallecidos en la playa coruñesa del Orzán durante un rescate.

Pedro Luis Fernández Pombo, secretario del Padroado y encargado de dirigir el proceso celebrado ayer, agradeció la participación de las asociaciones, felicitó a los premiados y anunció que el acto de entrega tendrá lugar en próximas semanas (un viernes por la tarde) y, como es costumbre, en el salón de plenos del consistorio carballés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La información, la cultura, el humor y el valor, premios Fogar