El mundo canino cautiva a los alumnos del Parga Pondal

á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Doscientos estudiantes disfrutaron de una divertida y participativa exhibición

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana de la Salud del instituto Parga Pondal de Carballo miró ayer al mundo animal para celebrar una sesión en la que los alumnos se rindieron a las habilidades y al cariño de Fusco y Lala, los perros con los que dos educadores del centro canino DeMontegatto, Lorena Terrón Pérez y Adrián Paredes Vázquez, ilustraron su intervención.

«Aos rapaces gústanlles os cans por norma xeral, pero teñen que entender tamén que non son obxectos, senón seres vivos e que hai que comunicarse correctamente con eles», contaba Terrón en los prolegómenos de un acto que incluyó una breve charla teórica y una aplaudida demostración práctica.

Mientras otro grupo de estudiantes disfrutaba en el gimnasio de una exhibición de capoeira, los alumnos de primero y segundo de ESO -a los que se sumaron un grupo de escolares del colegio San Luís Romero- constataron en el pabellón la inteligencia y la sociabilidad de los dos canes. Una vez que los perros mostraron sus habilidades olfativas y se familiarizaron con el público, varios alumnos -y un profesor- se prestaron a ejercer de potros para que mostrasen también sus capacidades atléticas subiéndose a sus espaldas. Las dotes para abrir un cajón y entregar un objeto a una persona o para ayudarle a quitarse una chaqueta fueron otras de las habilidades de los perros con las que sus educadores quisieron reflejar también su importancia en labores de terapia asistida. La sesión concluyó con una competición de obstáculos en las que los propios alumnos fueron los encargados de guiar a Fusco y Lala.