Los institutos abren sus puertas a otras formas de enseñar

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Alumnos de Ponteceso, Carballo y Cee asisten estos días a charlas y talleres

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Humor, educación sexual, tolerancia, música, poesía, empleo... La relación de temas que durante estos días se están tratando de forma diferente en varios institutos de la comarca es extensa. Bajo la denominación de Semana Cultural, en el IES Ponteceso y en el Agra de Raíces, de Cee, y de Semana de la Salud, en el Parga Pondal, de Carballo, los centros han modificado su calendario habitual de actividades para introducir propuestas en las que cuestiones normalmente transversales dan un paso al frente para ser el eje de charlas, obradoiros y encuentros.

Así ocurrió ayer en el Parga Pondal, donde la sexualidad y el respeto a los demás centraron las intervenciones que ofrecieron la psicóloga Consuelo Carballal Balsa -que repitió así participación en la Semana de la Salud- y la matrona Ana María Luces Lago. Los alumnos pudieron participar activamente en ambas sesiones y plantear sus dudas, tal como hicieron también los estudiantes de Ponteceso en los numerosos obradoiros celebrados durante toda la mañana en su centro.

Juegos, yoga y música

Elaborar sus propios tangram (una especie de puzles chinos), vidrieras y currículos, adentrarse en el mundo de la cocina, o participar en sesiones de yoga y meditación son solo una pequeña muestra de la amplia y variada oferta a la que se entregaron los alumnos y profesores del instituto pontecesán. Además, por ese centro pasaron ayer algunos invitados, como Manuel Dourado, responsable de la academia musical carballesa Escola da Rúa, y José Manuel Menéndez, presidente de la asociación Senda Nova, quien animó a los estudiantes a disfrutar del «privilexio» que supone vivir junto al estuario del Anllóns.

También se acercaron por allí los alumnos de dos colegios próximos, los CPI As Forcadas, de Corme, y As Revoltas, de Cabana, que pudieron contemplar así el desarrollo de algunas de las citas de esta Semana Cultural, que ya va por su decimotercera edición.

Humor y poesía en Cee

En Cee, la Semana Cultural del Fernando Blanco echó ayer a andar con talleres de marionetas, sesiones dedicadas al papel de las mujeres en Galicia, música, una charla sobre las enfermedades de transmisión sexual y tres invitados: la poetisa María Lado, Xulia Alonso y el actor y cuentacuentos Cándido Pazó, que con sus divertidas historias despertó las risas de los alumnos que llenaron el salón de actos.