El gran éxito de la Mostra do Encaixe de Camariñas

Mar Varela / M. P. Valle

CARBALLO

Sandra Insua, Jesica Coiradas y Dolores Lema participaron ayer en «Voces de Berantiños».
Sandra Insua, Jesica Coiradas y Dolores Lema participaron ayer en «Voces de Berantiños». santi garrido< / span>

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cansadas, mucho, pero inmensamente felices. Así se presentaron ayer en los estudios de Radio Voz Bergantiños dos de las artífices del gran éxito de la Mostra do Encaixe de Camariñas, su directora, Dolores Lema Mouzo, y su concejala, Sandra Insua Rial. Ambas, junto con la joven diseñadora ceense Jesica Coiradas Caamaño, explicaron en Voces de Bergantiños, que todo había salido a pedir de boca y que a pesar de los miedos iniciales (siempre los hay), la edición número 23 había sido fantástica. «As máis de 600 palilleiras que participaron na Mostra e todos os voluntarios que colaboraron na organización foron os grandes piares», aseguró Dolores Lema, que tampoco se olvidó del gran trabajo realizado por el diseñador Franco Quintáns, que este año, por primera vez, se encargó de organizar y dirigir las pasarelas. «Siempre estuvo pendiente de todos nosotros, ayudándonos y aportándonos ideas. Fue un gran apoyo», explicó Jesica, que participó en la pasarela de jóvenes diseñadores, pero también en la de las delegaciones internacionales, colaborando con Bulgaria.

«Ese é un dos obxectivos da Mostra, que os mozos e as palilleiras fagan contactos, que coñezan novas técnicas e novas ideas», añadió Dolores. «E que o fundamental da Mostra non é tanto a venda, senón os contactos que se fan. Ao longo de todo o ano é cando se ve se a xuntanza, que é o escaparate do palillo, funcionou ou non», confirmó Sandra, quien explicó también que ya se han puesto manos a la obra, casi sin tiempo para descansar, a organizar la próxima edición de la Mostra de Camariñas. «Moitas cousas dependerán dos cartos cos que contemos, pero xa está claro que repetiremos os encontros de palilleiras, porque este ano foron un gran éxito. O que temos moi claro é que queremos que a princesa Letizia veña á inauguración e esta mesma semana enviarémoslle a invitación», dijo la concejala de Turismo y de la Mostra. «A ver se así tamén conseguimos que veñan o presidente da Xunta e o da Deputación», añadió.

Otra de las iniciativas que sin duda se repetirá el próximo año es el encuentro de blogger y diseñadores, que, como explicó Jesica, sirvió para que los jóvenes creadores hiciesen muchos contactos en el mundo de la moda. «Sen as redes sociais non somos ninguén. Internet xa non é o futuro, senón a actualidade», confirmó la directora de la Mostra, quien también se mostró muy satisfecha con el encuentro que coordinó Quintáns.

Dolores también agradeció en Radio Voz el trabajo realizado por las integrantes de las delegaciones extranjeras, que dejaron Camariñas el pasado lunes. «Marcharon moi contentas e con moitas ganas de repetir o próximo ano, igual que nós. Para elas o feito de vir a Camariñas supón amosar o seu encaixe ao mundo e todas queren regresar», aseguró Dolores. «O noso obxectivo para o ano que vén é que, por fin, e por primeira vez, teñamos unha representación de palilleiras de Sudamérica», añadió Sandra, quien lamentó que este año se truncase la participación brasileña. Todos los participantes, igual que los visitantes, ya tienen ganas de más. Las organizadoras y sus voluntarios hicieron un gran trabajo que finalizaron con una merecida cena-fiesta.