Los institutos Parga Pondal y de Ponteceso centran la semana en la salud y la cultura

carballo / la voz

CARBALLO

Santiago Pemán, ayer, con un grupo de alumnos de Ponteceso.
Santiago Pemán, ayer, con un grupo de alumnos de Ponteceso.

03 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alumnos y profesores del instituto de Ponteceso y del Isidro Parga Pondal, de Carballo, afrontan estos días el aprendizaje desde una óptica diferente y centrándose en dos aspectos diferentes: la cultura -aunque desde un punto de vista muy amplio-, los del primer centro, y la salud, los del segundo.

En el caso pontecesán, la decimotercera edición de su Semana da Cultura arrancó ayer con un variado abanico de actividades, que incluyó obradoiros (pilates, caligramas -textos que forman una figura-, música, vidrieras, lenguaje de signos, búsqueda de empleo, etcétera), cine y una charla a cargo del popular hombre del tiempo Santiago Pemán.

Para hoy están previstos, además de nuevos talleres, dos sesiones de relajación y yoga y sendas intervenciones por parte de representantes de la asociación medioambiental Senda Nova y de Agasex (Asociación Galega para a Saúde Sexual).

La cantautora Silvia Penide, la compañía teatral Talía y el cómico Xosé Touriñán son algunos de los otros invitados a tomar parte en los actos que se desarrollarán en el instituto pontecesán hasta el viernes.

En el Parga Pondal, de Carballo, una exposición sobre alimentos típicos del mundo y recetas y menús saludables recibe ya en la entrada del centro a los visitantes. Además, hoy participarán en su octava Semana da Saúde la matrona Ana María Luces Lago, que hablará sobre educación sexual (a las 9.00 horas) y la psicóloga y enfermera Consuelo Carballal Balsa, que lo hará sobre la tolerancia y el respeto a los demás (10.00). El programa de actos incluye, asimismo, talleres sobre cocina sana.