Camariñas y Soandres estrenan la temporada de romerías

CARBALLO

Los niños de Fisterra se lo pasaron en grande durante el último día de las fiestas do Cristo.
Los niños de Fisterra se lo pasaron en grande durante el último día de las fiestas do Cristo. m. rodríguez< / span>

02 abr 2013 . Actualizado a las 15:13 h.

Aunque el refrán diga eso de que «en abril, aguas mil», a ver si los responsables de gestionar las lluvias se dan cuenta de que vamos servidos, que no hace falta que sigan cayendo chuzos de punta. Lo agradeceremos todos y especialmente aquellos devotos que jamás se pierden alguna de las romerías que se celebran en la Costa da Morte y en las que estos días, más que nunca se han dedicado a mirar al cielo, con miedo a que un chaparrón les estropee las procesiones. Fue lo que ocurrió ayer en varios lugares de la comarca, donde, como todos los lunes de Pascua, se celebraron varias y famosas romerías. Como la de Santa Lucía, en el monasterio larachés de Soandres, donde la santa, acompañada por santa Marta y san Pedro, volvió a lucirse alrededor del templo. La procesión, sin embargo, celebrada tras la misa oficiada por el párroco Manuel Mallo Mallo y en la que participó el coro de la asociación juvenil Santiago de Vilaño, tuvo que apurar el paso y los participantes se vieron obligados a abrir los paraguas antes de volver a entrar en el templo. Lucía el sol por la mañana y, de repente, chaparrón y todos a correr para que no se estropeasen las imágenes.

Algo similar ocurrió en Camariñas, donde los vecinos (algún que otro visitante también, pero los menos) disfrutaron un año más de su tradicional romería de la Virxe do Monte. El pasado domingo llevaron a la imagen desde la capilla do Carme y ayer, día grande de las fiestas, centenares de fieles, como ocurre todos los años, subieron hasta la ermita del Monte para honrar a la santiña. Y como en Soandres, los camariñáns tuvieron la oportunidad de experimentar todas las condiciones atmosféricas posibles. Lució el sol (hasta hizo un poquito de calor), se nublo, amenazó con llover, orvalló, hizo viento, y cuando nadie se lo esperaba cayó una enorme granizada. Por fortuna, reinó el buen tiempo durante la procesión y los romeros pudieron dar las tres vueltas al templo sin miedo a tener que salir corriendo. Entre ellos, el párroco, Jesús Nieto Baneira; el patrón mayor, José Manuel Gerpe Ramos; el portavoz del PP, Daniel Rego González; el nuevo presidente del Club Náutico, José Ramón Ayora Fernández, y el empresario Andrés Cerdeiras Lemus. Los problemas llegaron después, cuando los romeros ya estaban de vuelta en Camariñas, en la plaza do Mercado y, por fortuna, refugiados bajo una carpa, disfrutando de unos pinchos, porque en ese momento cayó una tremenda granizada. Menos mal, pensó más de uno, que no se conserva la tradición de comer en el monte.

Pasada por agua, por sol y por condiciones varias estuvo también la romería da Estrela, de Corme Aldea. Cientos de peregrinos se dieron cita en la iglesia de San Adrián desde primera hora de la mañana y entre ellos muchos vecinos de Santa Comba, fieles seguidores de la Virxen da Estrela.

Ayer también fue día de celebraciones en Fisterra, donde los vecinos y algún que otro afortunado que sigue de vacaciones, disfrutaron de la última jornada de las fiestas do Cristo. Sobre todo los más pequeños, que durante toda la tarde se lo pasaron en grande en el festival especialmente organizado para ellos. Hoy les toca volver al cole y alguno lo hará con más sueño del habitual, porque anoche todavía eran bastantes los que disfrutaban de la verbena, de la que estaba previsto que se encargase la orquesta Triunfo. Tienen hasta el año que viene para recuperarse, aunque las próximas fiestas y romerías de la Costa da Morte ya están a la vuelta de la esquina.