Los creadores noveles sorprenden con sus arriesgadas propuestas

m. v. m. carballo / la voz

CARBALLO

MARCOS RODRIGUEZ

Los participantes en el certamen de la feria camariñana mezclan las puntillas con todo tipo de materiales

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El director de la pasarela de la Mostra do Encaixe de Camariñas, Franco Quintáns, dará a conocer esta tarde, cerca de las ocho, el nombre del ganador de la vigésima edición del Concurso de Deseñadores Noveis, un concurso en el que este año participan jóvenes de toda España con muchas ganas de triunfar sobre la pasarela. Creadores con sueños y mucha imaginación, tal y como han podido comprobar durante estos días los asistentes a sus desfiles, en los que el encaje, único elemento común en todas las colecciones ha compartido protagonismo con materiales de todo tipo, hasta plástico o metal, y volúmenes poco convencionales.

El riojano David Catalán, por ejemplo, reconoce que su intención ha sido usar el encaje camariñán «de forma diferente», alejándolo de sus reminiscencias dulces y darle «un toque pícaro, enseñando cachete». Para lograrlo tiñó las puntillas con pintura plástica «a modo de fuel», hasta lograr un negro «intenso y brillante».

La innovación y originalidad caracteriza las 30 colecciones que participan en el concurso, aunque en muchas, como en la de la compostelana Laila Shami, la puntilla recupera su elegancia tradicional. «El encaje da a las prendas un toque elegante, sutil y muy femenino», explica la joven, que presentó unos diseños de estilo gótico-romántico.