La Voz de Galicia lleva a Fisterra de nuevo a los premios Nobel

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La visita de Stephen Hawking, en septiembre del 2008, fue la que tuvo mayor repercusión.
La visita de Stephen Hawking, en septiembre del 2008, fue la que tuvo mayor repercusión. casal< / span>

El faro también recoge los textos más célebres sobre la localidad

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Los Premios Nobel y otras distinciones científicas de relevancia mundial regresan a Fisterra, la localidad que visitaron durante los últimos años gracias al trabajo del catedrático baiés Jorge Mira a través del programa Conciencia y el premio Fonseca. Pero esta vez lo harán gracias a una exposición en el faro fisterrán, titulada Un mar de xenios na fin da Tierra, que organiza La Voz de Galicia, con Mira Pérez como comisario, el patrocinio del Concello de Fisterra y la empresa Aporta Comunicación y Medio Ambiente, y la colaboración de Neria. La inauguración será mañana a las 17.30 horas en el faro. Está abierta al público todo el año, salvo que la Autoridad Portuaria realice algún acto y requiera el espacio, pero sería temporal.

La exposición recoge las 17 personalidades (la mayor parte, Nobel, pero también premios Abel y Turing, equivalentes en matemáticas e informática, además de Fonseca) que han visitado el Cabo. Todos menos uno, el japonés Leo Esaki, firmaron en el libro de honor y en la muestra se reproduce lo que dejaron escrito, siempre en español, inglés y gallego, además de la fecha en que la visitaron y el premio logrado.

También mañana, bajo la organización de La Voz y Turismo Finisterre, el patrocinio del Concello y la colaboración de Neria, se inaugurará, en la otra sala del faro, la muestra Fisterra, en la inmensidad de las letras, que recoge poemas, frases y citas de personajes célebres sobre Fisterra. Los autores son heterogéneos: de Machado a Desiderio Paz Figueroa, de Alberti o Gerardo Diego a Alejandro Finisterre, de Manuel María a Méndez Ferrín, entre otros muchos.