«Gocé de mi viaje al fin del mundo, ¡qué hermoso lugar!», dijo Stephen Hawking

La Voz

CARBALLO

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Camilo José Cela fue, que haya constancia, el primer Nobel en visitar Fisterra, y lo hizo más de una vez, incluso con largas estancias. La imagen incluida es de enero del 2002. En el libro de honor alude al pueblo como «este bello y noble paisaje al que tanto quiero». Lo dijo el día en que se inauguró un mirador con su nombre, en las proximidades de Langosteira.

El primer Nobel que llegó a Fisterra gracias al interés de Jorge Mira fue el japonés Leo Esaki, que logró el Nobel en 1973. Lo hizo unos meses más tarde, en septiembre del 2002, cuando aún era alcalde Valentín Castreje, al que le quedó una pena enorme por no haberle ofrecido el libro de firmas, e intentó enviarlo a Japón para la rúbrica. Pero murió poco después.

Stephen Hawking, premio Fonseca, logró una gran repercusión internacional con su visita a Fisterra el 25 de septiembre del 2008. Su dedo acuñó el texto que minutos antes había dictado: «Gocé de mi viaje al Fin del Mundo. ¡Qué hermoso lugar! ¡Gracias por vuestra hospitalidad!».

No fue el único: todos los invitados quedaron maravillados por la zona y encantado por la atención recibida.