El futuro del sector agrario está en «copiar adaptando» las buenas ideas de Europa

luis garcía

CARBALLO

La expedición de Fonteboa regresó a Bergantiños con el convencimiento de que muchos de los proyectos de la región de La Vendée pueden tener futuro en la comarca

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

viaje profesional a francia

Después de unos intensos días de visitas y encuentros con profesionales agrarios del Pays de La Loire, el viernes regresaron a Bergantiños los participantes en el viaje técnico y profesional organizado, como todos los años desde 1989, por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa.

En estos 25 años el panorama del sector agrario ha cambiado notablemente. A principios de los noventa el interés de los participantes estaba centrado en la producción láctea e incluso hubo ganaderos de la Costa da Morte que aprovecharon el viaje para establecer contactos con agrupaciones de La Vendée para importar novillas y con alguna CUMA para comprar maquinaria de segunda mano.

Años más tarde, con unas explotaciones ganaderas ya consolidadas, los intereses giraban alrededor de las instalaciones y los sistemas de producción, aunque contemplados con cierto escepticismo, pues al analizar los sistemas no intensivos de la región francesa concluían que «iso está moi ben, pero na nosa zona non é aplicable, sería se tivéramos máis terra». Sin embargo, la mayoría sí extraían alguna aplicación importante para el manejo de sus granjas, pues, en la innovación no se trata de copiar sin más, sino copiar adaptando.

En los últimos viajes el interés de los participantes es más variado y gira en torno a la gestión global de la granja, concebida como una empresa. Aspectos de política agraria, mercados de materias primas, la cadena de valor de los productos agroalimentarios, los costes de producción y aspectos como trazabilidad de las producciones, bienestar animal y medio ambiente son temas transversales a considerar en cualquier estudio de toda empresa agraria.

En la edición del 2013 el programa elaborado por los responsables del Institut de Formation Superieur de Meslay, centro anfitrión de la expedición bergantiñana, ha estado centrado en cuestiones como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en estructuras productivas con base asociativa, la valorización de las producciones agrarias a través de sistemas de producción y de comercialización alternativos a los convencionales, la diversificación agraria hacia nuevas producciones y la respuesta que se debe dar a las nuevas demandas de los consumidores.

Otros temas tratados fueron las estructuras asociativas en los ámbitos de la maquinaria (las CUMA), en los ámbitos de la animación (los GEDA) y en las cuestiones de los insumos y la comercialización de los productos agrarios (las cooperativas).

Como afirmaban algunos de los participantes, quien más y quien menos regresa a su casa con la satisfacción de haber aprovechado el tiempo, haber contactado con otros profesionales que han transmitido su saber hacer y con la maleta llena de conocimientos y de ideas para innovar en la propia comarca, pero innovar adaptando, pues el copiar y pegar en las cuestiones de gestión empresarial agraria y en la animación rural no resulta.

El próximo 13 de abril se celebrará en Fonteboa una jornada en la que se pondrán en común las conclusiones del viaje.