Un grupo de la zona viaja para ver otros sistemas agrarios

Luis García

CARBALLO

Una expedición de Fonteboa paró en Huesca de camino hacia Francia

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En su viaje formativo hacia La Vendée, el grupo de Fonteboa (que ya tiene otro grupo de alumnos en Francia) ha hecho escala en Huesca, para visitar la Finca San José, en el municipio de Tamarite de la Litera, lindante ya con la provincia de Lleida.

Finca San José es una de las granjas de referencia a nivel nacional en la producción de leche. El grupo de estudiantes y de técnicos, recibidos por Antonio Pont, uno de los socios, ha tenido la oportunidad de conocer todos los pormenores de la gestión eficiente de una empresa familiar con un legado de tres generaciones y proyectada hacia el futuro.

Un futuro sin cuotas. Si hace unos años en los chequeos de la PAC se hablaba de un aterrizaje suave de un escenario con cuotas a otro sin cuotas, hoy los profesionales del sector parecen estar de acuerdo en que cada granja podrá producir sin ningún tipo de cortapisas. Los titulares de Finca San José explicaron al grupo de Fonteboa que ellos siempre se han ajustado a su cuota, incluso ahora tienen una parte importante arrendada, por respetar la legalidad y por el valor referencial que pueda tener a partir de 2015. También están convencidos de que las ayudas de la PAC cada vez se van a ver más menguadas, por lo que en la gestión priorizan parámetros como productividad del ganado, de las tierras y de la mano de obra.

Tienen 2.000 vacas y 1.600 novillas y disponen de 400 hectáreas, a las que han sumado otras tantas en arrendamiento. Esta superficie está destinada al cultivo de cereal y de forrajes.

La producción por vaca y año es de 12.500 kg, realizan tres ordeños al día y cada uno ocupa 7,30 horas, con lo que la sala está siempre en funcionamiento. Cada día salen de Finca San José 70.000 litros de leche, para abastecer toda la ciudad de Lleida. De las 40 personas que trabajan, 30 lo hacen en la ganadería, 6 en los trabajos agrarios y 4 en la administración.

Valorización. Con el objetivo de valorizar la leche, en 2007 los propietarios de Finca San José, junto con otros 7 ganaderos de Cataluña entran en el accionariado de Leche Ato, del grupo Central Lechera Asturiana, adquiriendo el 60 % del capital al grupo asturiano, propietaria del 40 % restante. Esta agrupación de ganaderos comercializa la variedad natura, rica en ácidos grasos Omega 3 y dirigida a un consumidor que valora las cualidades organolépticas y nutritivas de la leche.