Mineira ya ha realizado medio millar de entrevistas de trabajo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Todos los aspirantes deben pasar por la oficina de Coristanco

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Técnicos de la empresa Adecco, contratada por Mineira de Corcoesto para la selección de personal, y de la propia compañía de extracción de oro han entrevistado en solo tres días a medio millar de personas, casi el doble de las que está previsto contratar, según el proyecto presentado a la Xunta de Galicia.

La oficina de Coristanco, frente a la casa consistorial, seguirá abierta al menos durante la próxima semana. Todos los ciudadanos que tengan interés en conseguir una ocupación deberán pasar por ella, incluso aquellos que enviaron o entregaron sus historiales profesionales en el Concello de Cabana.

Adecco se está poniendo en contacto con todas estas personas, que eran unas 1.500, algunos de ellas procedían de fuera de la comarca de Bergantiños e incluso de Galicia. Esta alta demanda es normal. De hecho, para la futura mina de Salave, en Tapia de Casariego, se han contabilizado ya seis mil peticiones de empleo, a pesar de que en ese caso la oferta es más baja, puesto que ronda los 250 trabajadores.

Ni Mineira ni Adecco han dado a conocer el perfil que buscan, por lo que acuden a las entrevistas personas de todo tipo, desde licenciados universitarios hasta vecinos sin ningún tipo de estudios, aunque hay muchos más hombres que mujeres.

La atención a los interesados en conseguir una ocupación se realizará lunes y miércoles, en horario de mañana y tarde. Después de entregar el proyecto Adecco y Mineira citan al interesado a una reunión en la que se les informa sobre el proyecto. Se trata de una presentación similar a la que se hizo a los residentes en las parroquias de Cereo y Valenza, en Coristanco, y de la que se celebró antes en Corcoesto.

La compañía minera señaló en varias ocasiones que se daría prioridad a los demandantes de empleo de los municipios más afectados por la explotación aurífera. También destacó que la formación de los trabajadores correría a cargo de la propia empresa, puesto que se trata de puestos en los que se requieren unos conocimientos muy específicos. A pesar de eso, en Cabana se celebraron cursos para preparar a posibles aspirantes.