El Concello de Cabana mira hacia Japón con un artístico homenaje

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Un mural recordará a las víctimas del tsunami que azotó el país en el 2011

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo martes, 11 de marzo, dos años después del terremoto y del tsunami que azotaron Japón y que provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima, los vecinos de Cabana mirarán al país nipón para solidarizarse con las víctimas de aquel desastre y para rendir homenaje a su cultura.

La plaza do Pendón ha sido el escenario escogido por los responsables del concello bergantiñán para celebrar un acto que tendrá como momento estelar la inauguración de un mural conmemorativo elaborado por la Escola de Cerámica do Castro, de Sada, con la colaboración de un grupo de alumnos de bachillerato artístico del instituto Adormideras de A Coruña.

La pieza, de casi tres metros de alto por uno de ancho y construida a modo de puzle -está formada por un total de 429 piezas-, recoge un conocido poema japonés además de una reproducción del disco solar que ocupa el centro de la bandera de aquel país. Será colocada en una estructura de hormigón levantada en el centro de la plaza cabanesa.

Más actos sobre Japón

Con este acto, el Concello cabanés quiere iniciar un programa de actividades en torno a la cultura japonesa en el que tratará de involucrar tanto a los alumnos de los centros escolares como al resto de los vecinos que ya participan de otras propuestas organizadas desde el ayuntamiento.

En esta primera convocatoria participarán ya 50 escolares, además de otro medio centenar de alumnos del instituto Adormideras. También cursaron invitaciones a la embajada de Japón en Madrid, y aunque declinaron asistir al acto, desde la delegación diplomática agradecieron el gesto y el homenaje organizado en Cabana y animaron al Concello a sumarse a las actividades con las que conmemorará el 400 aniversario de su instalación en España, según explicaron ayer desde el departamento de Cultura de Cabana.

Asimismo, apuntaron que el hecho de que el mural vaya a ser instalado en Cabana se debe a la doble relación del municipio bergantiñán con Cerámicas do Castro: por una parte, José María Bregua, profesor del colegio de As Revoltas, participa todos los años con sus alumnos en una actividad formativa que oferta la Escola de Cerámica de Sargadelos, y por otra, la responsable de actividades didácticas de dicha escuela, Beatriz Lema, es hija de un matrimonio cabanés.