Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La Costa da Morte recupera dos de sus emblemas etnográficos

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las Torres do Allo, en Zas, y los Batáns do Mosquetín, en Vimianzo, abrirán en Semana Santa, por primera vez desde que empezó el año

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las Torres do Allo, en Zas, y los Batáns do Mosquetín, en Salto-Vimianzo, abrirán de nuevo al público durante Semana Santa. En principio, todos los días, en horario continuado, desde las 10.00 y hasta las 21.00, el mismo que tenían hasta el año pasado, cuando la asociación Neria se encargaba de su gestión. Ambos conjuntos etnográficos están cerrados a los visitantes desde el 30 de diciembre del año pasado aunque, en realidad, el cese de la actividad habitual es anterior, del 30 de septiembre. Ese día terminó el contrato de concesión de la entidad, a la que se le permitió seguir con aperturas de fin de semana y de citas concertadas por grupos hasta final de año. Pero nada más. En la Diputación dicen que esta medida se extiende al resto del patrimonio provincial, como el castillo de Vimianzo (que sí mantiene los horarios los fines de semana), y habrá que concretar la presencia de los artesanos de la Costa da Morte.

Xan García, secretario de Neria, señaló que, si se lo piden, estarán «encantados» de encargarse de la recepción de visitantes durante esas jornadas, ya que el interés por ver ambos conjuntos se mantiene. «Chaman moitas veces para preguntar se están abertas, sobre todo as Torres, e mesmo onte nos contactou un grupo de xente», indicó. En la Diputación aún no ha terminado el trabajo de elaboración del pliego de condiciones que regirá en la licitación de la gestión de estos conjuntos, que deberá ser común, bajo idénticas condiciones, según explicó una portavoz. Ese documento se conocerá en las próximas semanas. Los gobiernos municipales de Vimianzo (por el castillo) y Zas (por las Torres) han mostrado su interés por que se garantice el acceso a los visitantes y, en la medida de lo posible, por participar en su gestión.