Toda la vida al frente de la mítica mercerías Las Plateras

CARBALLO

Pilar Ferreiro Santos (en el centro) fue homenajeada ayer por la Dirección Xeral de Comercio.
Pilar Ferreiro Santos (en el centro) fue homenajeada ayer por la Dirección Xeral de Comercio. j. m. casal< / span>

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Antes de nacer xa se dedicaba ao comercio, porque na barriga da súa nai xa ía polas feiras», resumía ayer la gerente del Centro Comercial Aberto de Carballo (CCA), Maricarmen Freire Areosa, minutos antes de que la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, visitasen a la veterana empresaria carballesa Pilar Ferreiro Santos, protagonista estos días de la campaña A semana do teu comercio, una iniciativa que distingue a los establecimientos más antiguos de Galicia. Entre ellos el de Pilar, la mercería Las Plateras, un negocio abierto en 1940 en la céntrica calle Hórreo (hoy está en Camiño Novo) y que pronto se convirtió en un referente en toda la comarca. «Venía gente desde muy lejos, porque nosotros teníamos de todo y en aquellos tiempos apenas había tiendas», recordaba ayer Pilar a quien todo el mundo conoce como la señora Pila das Plateiras. Hoy, a los 87 años y ya jubilada, sigue acudiendo a diario al comercio que regentan sus hijas Amparo y María Facal Ferreiro, quienes no dudan en asegurar que Pila continúa siendo «la jefa».

«Fui muy feliz detrás del mostrador y siempre me gustó este trabajo, así que ahora sigo viniendo aunque tenga que hacerlo a rastras», explicaba la homenajeada, quien recuerda que Las Plateras abrió sus puertas cuando ella tenía 16 años. «Mi padre era de Rábade, un pueblo de Lugo, e iba por las ferias vendiendo objetos de plata, y en Vimianzo conoció a mi madre, que era de allí y vendía encajes de bolillos. Yo también recorrí las ferias con ellos, pero en 1940 nos asentamos en Carballo y abrimos el comercio, en el que podía comprarse de todo, desde una aguja, hasta ropa para toda la familia», explicaba Pilar, quien rememora con cariño que todos sus hermanos siguieron el camino comercial. Igual que sus hijas, ya que mientras que Amparo y María han tomado el relevo en Las Plateras, otra de ellas, Pilar, tiene una mueblería.

«Los que ya no se animan son los nietos», se lamenta la señora Pila, quien no pudo evitar emocionarse cuando el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y los concejales Milagros Lantes, Marcos Trigo y Miguel Ferreiro, le entregaron el carballo de Sargadelos, regalo institucional del Concello.

Se emocionó Pilar al ser homenajeada, aunque reconocía que su mayor orgullo es que Las Plateras siempre fue, y sigue siendo, un establecimiento asociado a la calidad. «Tenemos clientas que empezaron viniendo aquí siendo niñas y ya son abuelas y también vienen sus hijas y sus nietas», explicaba Pilar, haciendo gala de que lo importante en su sector no es que un cliente entre en la tienda, sino que vuelva.