El BNG lleva al Parlamento iniciativas para el saneamiento de la ría de Corcubión

carballo / la voz

CARBALLO

Domínguez, Aymerich e Insua, ayer en Cee.
Domínguez, Aymerich e Insua, ayer en Cee. MARCOS RODRÍGUEZ< / span>

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG presentará en el parlamento cinco iniciativas para reclamar el saneamiento integral de la ría de Corcubión. El diputado Carlos Aymerich acudió ayer a Cee para presentarlas, acompañado del responsable del BNG en Cee, Serxio Domínguez, y del concejal Óscar Insua.

Dos de las iniciativas son proposiciones no de ley, una para su debate en pleno y la otra, en comisión. En ambas, solicitarán al Parlamento que inste al Goberno a iniciar «de inmediato» el saneamiento de la ría [citada como «de Corcubión e Cee»], para cumplir los estándares europeos de calidad de agua para el baño y el marisqueo.

Las otras tres son preguntas para su respuesta oral, en pleno y en comisión, y por escrito, todas con el mismo enunciado: «Cando vai iniciar o Goberno o saneamento integral da ría».

La exposición de motivos es común, aludiendo al mal estado de las aguas, o que los eurodiputados que visitaron tres rías la semana pasada no pudieron acudir a Corcubión por falta de tiempo. Recuerda que la Comisión Europea ya inició en el 2010 un expediente de infracción por el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Insua recordó que la Xunta anunció importantes inversiones de saneamiento que no se han cumplido. La alcaldesa de Cee asegura que el estudio previo está en marcha y que ya ha habido «muchas reuniones».

Visita de AGE

Por otra parte, el diputado Juan fajardo, de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), visitó ayer Corcubión para conocer las demandas de los mariscadores de a flote del longueirón, que también reclaman el saneamiento en la ría y se oponen a la ubicación de la fábrica de tubos.