Las luces y las sombras de la formación cultural

m. varela / á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pese a las dificultades que hay que superar, los seis artistas destacan la satisfacción que produce una carrera creativa

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ninguno de los seis artistas reunidos por La Voz y Radio Voz tiene dudas al respecto. Pese a las dificultades a las que han tenido -y tienen- que hacer frente, todos ellos afirman que la pasión que sienten por lo que hacen compensa el esfuerzo y las renuncias realizadas. Además destacan que todas aquellas personas con talento artístico deberían probar fortuna. «É unha barbaridade non animar a desenvolvela a alguén que ten unha sensibilidade», resumió Rober Bodegas.

Eso sí, a la hora de valorar las posibilidades de recibir una formación adecuada las respuestas ya no fueron tan homogéneas. Sergio Franqueira destacó que la expansión de las escuelas de música y los conservatorios ha puesto esta disciplina artística al alcance de mucha gente, pero Javier Saavedra se quejó de que, aun así, hay un aspecto en el que estos centros siguen fallando. «Agora mesmo en Galicia hai máis músicos en orquestras que en bandas ou en sinfónicas, pero mentres que estes últimos si reciben formación específica, non hai ningún centro onde se forme a músicos para actuar nunha orquestra», señala tras explicar que su formación incluso ha realizado convocatorias abiertas para buscar músicos experimentados y que estaría dispuesta a acoger alumnos en prácticas si existiera una formación específica en algún centro.

Tamara Lema se lamentó , asimismo, de que las numerosas escuelas de teatro de la Costa da Morte no hayan tendido lazos entre ellas. «Ao mellor -apunta- chegou o momento de darnos conta de que podemos facer algo grande, pero todos en conxunto, porque aquí hai moitas escolas de teatro, pero que non se comunican entre si».

En cualquier caso, todos rechazaron los llamamientos al utilitarismo realizado por el ministro Wert al hablar de potenciar las carreras universitarias «con salida» y destacaron la importancia de la labor y la creación artísticas.