La Xunta considera beneficioso potenciar las centrales del Xallas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Las intensas lluvias de los últimos días obligaron a abrir las compuertas de la presa de Santa Uxía.
Las intensas lluvias de los últimos días obligaron a abrir las compuertas de la presa de Santa Uxía. Marcos Rodríguez< / span>

Dice que reducirán las emisiones y ayudarán a renovar la red eléctrica

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dio ayer en el pleno del Parlamento de Galicia algunos detalles más sobre las obras de repotenciación de las centrales hidroeléctricas que tiene la empresa Ferroatlántica en el río Xallas, entre los concellos de Dumbría y Mazaricos. En palabras del conselleiro, estos trabajos no solo servirán para aumentar la producción, sino que también contribuirán a la renovación de la red de distribución eléctrica y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hernández cifró en 38 millones de euros la inversión total en estos proyectos cuyo desarrollo, según dice, creará 684 puestos de trabajo en total, unas cifras muy superiores a las adelantadas por la propia Ferroatlántica, pero que en este caso incluirán todas las actuaciones relacionadas que no solo tienen que ver con las centrales.

El conselleiro destacó los beneficios económicos y sociales que suponen estas inversiones en proyectos hidroeléctricos para el desarrollo de las comarcas de Xallas, Fisterra y Muros y, en consecuencia, para toda la comunidad autónoma.

La modificación del aprovechamiento en los saltos de agua de Novo Castrelo, Fervenza II y Ponte Olveira II, que «non suporá novos obstáculos no río», como ya ha dicho en repetidas ocasiones la empresa, vendrá acompañada del necesario proyecto para «reforzar a rede de transporte e distribución da enerxía xerada polos aproveitamentos existentes e futuros», por lo que, tal como apuntó el conselleiro, en la Cámara autonómica la sociedad promotora construirá dos nuevas subestaciones, una en Ponte Olveira y otra en Santa Uxía, que hay que añadir a la proyectada por Red Eléctrica Española en Regoelle (Dumbría) y que se enmarca dentro del plan 2008-2016 para mejorar el tejido de distribución de toda la Costa da Morte.

El titular de Medio ambiente hizo especial hincapié en los beneficios ecológicos de estas intervenciones que aumentarán el caudal ecológico mínimo obligatorio en el río y la potencia instalada en 19,74 megavatios e incrementarán la energía procedente de fuentes hidráulicas en 47 gigavatios por hora al año. Una producción que de obtenerse a través de centrales de ciclo combinado supondría una emisión a la atmósfera de más de 17.400 toneladas de dióxido de carbono y, en caso de que procediesen de una planta térmica de carbón, serían 45.167 toneladas.