La «calidade» de Buxantes triunfa en el entroido fisterrán

Los actos de carnaval se extendieron ayer por toda la comarca l2 Y L3

Los M&M de la comparsa local «Manhattaneo y viceversa» ofrecieron el espectáculo más irreverente del entroido fisterrán.
Los M&M de la comparsa local «Manhattaneo y viceversa» ofrecieron el espectáculo más irreverente del entroido fisterrán.

cee / la voz

No tenían una coreografía tan animada como los locales de Manhattaneo y Viceversa, ni la carga cómica de los diálogos de la Granja desahuciada de Lires, pero la elaboración de los disfraces de El Rey León le dio a la comparsa Buxantes calidade el triunfo en el concurso del entroido de Fisterra, el certamen con más tradición de la Costa da Morte que cumplía ayer 25 años.

El hecho de que solo hubiese tres competidores no se lo puso fácil a jurado, que después de la votación inicial en la que Buxantes y Lires empataron en el primer puesto, tuvo que decidir el ganador en segunda ronda. Tampoco se vio mermada la originalidad y la capacidad de conectar con el público de los participantes, que arrancaron carcajadas y aplausos en un pabellón polideportivo que estaba lleno a rebosar con cerca de 1.000 personas.

Ninguna de las comparsas se resistió a utilizar entre sus canciones, el éxito musical Gangnam style del coreano PSY y entre los apuntes de crítica social y política destacó el «que mal gobernas, todos che critican e ti polas tabernas», del grupo local dedicado al alcalde, o el «quen máis quen menos traballa e que non serve para concejal» de los chavales de Lires.

La entrega de los premios de 1.500, 1.200 y 900 euros a los participantes, junto a la distinción de Bruno Romero y Celeste Iglesias, como reyes del entroido cerró unas celebraciones que arrancaron el sábado con un pregón en el que Jorge Mira destacó los encantos de la localidad, no dudó en calificar el carnaval de la localidad como «o Brasil galego» e incluso retó a las garotas a celebrar su festejo a 5 grados como se hace aquí. «Vivan as baixas temperaturas do noso entroido!» proclamó el físico baiés antes de presentar a las comparsas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La «calidade» de Buxantes triunfa en el entroido fisterrán