Multitudinaria tarde de fiesta

X. A. / J. V. Lado / C. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las Cantareiras de Ardebullo arrasaron.
Las Cantareiras de Ardebullo arrasaron. Marcos R.< / span>

Las Cantareiras de Ardebullo ayudaron a combatir el frío con risas

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plaza de Dumbría se llenó ayer por la tarde de gente que vivió tres largas horas de risas y frío en el exitoso festival de entroido. Decenas de concursantes pasaron por el palco habilitado para la celebración, que comenzó con un desfile por el centro del pueblo, ocupado por centenares de coches.

A continuación comenzó el concurso, que fue presentado con gran éxito por el empleado municipal Raul González, que fue dando paso a las decenas de participantes. Luego vinieron las comparsas. En primer lugar actuó A granxa desahuciada, de Lires. Mucho humor y coplas bien trenzadas que hicieron reír al público con sus alusiones a la política comarcal. Destacaron también por la variedad de sus bailes, con alusión incluida al Gangnam Style.

Entre una comparsa y otra, las Cantareiras de Ardebullo hicieron que el público se desternillase y pudiese distraerse de un frío intenso que ni siquiera las amplias carpas lograron mitigar.

Actuaron en segundo lugar los de Invasión Ghuracha (Gures), que hicieron un gran alarde escenográfico. Incluso representaron una reunión de alcaldes de la comarca -al dumbriés José Manuel Pequeño también le salió un imitador- antes de intentar invadir el territorio de Merkel. Contaban para con tanques trasladados en góndolas de tráiler.

De nuevo las Cantareiras de Ardebullo subieron al escenario para mantener el ambiente ameno hasta que le tocó el turno a la representante local, la comparsa Buxantes Calidade (Dumbría), que lució especialmente con sus efectos especiales. Presentó un espectáculo en torno al Rey León, especialmente atractivo por la puesta en escena y el vestuario.

Mientras el jurado deliberaba, las de Ardebullo sacaron a bailar a varias decenas de niños disfrazados. Jorge Mira, María Canosa y la edila de Cultura dumbriesa, encargados de emitir el veredicto, votaron como ganadoras (hubo empate) a las comparsas de Lires y Buxantes, mientras que la de Gures se tuvo que conformar con el tercer puesto.

En la modalidad de disfraces, Políticos do que lle deas y Globos, también quedaron empatados.

Dumbría