Una exposición reconoce el trabajo de los emigrantes que crearon escuelas

carballo / la voz

CARBALLO

El conselleiro Xesús Vázquez visitó ayer la muestra en Santiago
El conselleiro Xesús Vázquez visitó ayer la muestra en Santiago Conchi Paz

07 feb 2013 . Actualizado a las 10:55 h.

Una exposición, denominada Luces alén do mar, hace justicia al trabajo que durante décadas realizaron los emigrantes gallegos en América, encaminado a construir escuelas en su tierra de origen y contribuir así a sacar de la pobreza, económica y cultural, a sus familiares y vecinos. Una tarea que, en la Costa da Morte, tuvo una importancia crucial.

La muestra puede verse en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), situado en San Lázaro (Santiago), de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas. También se puede consultar en el portal del Consello da Cultura Galega. Su presidente, Ramón Villares, junto al Conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez, la visitaron ayer, guiados por el comisario, el profesor Vicente Peña Saavedra.

En sus 41 paneles temáticos, la presencia de emigrantes de la Costa da Morte es destacada, especialmente de filántropos como Fernando Blanco de Lema, de Cee, o José Carrera, de Corcubión. Pero también se recoge la labor de obras de menor importancia arquitectónica, como la de Estorde. También se reflejan las contribuciones de los malpicáns Anselmo Villar Amigo o Francisco Villar Carracedo, o del zasense Manuel Pose, todos ellos en Argentina.