Una asociación de defensa de la mina de oro recogió 2.000 firmas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La entidad cree que el proyecto es beneficioso

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación vecinal Corcoesto si, mina si se formó hace apenas dos semanas y ya recogido en la zona 2.000 firmas que ya ha presentado a la Xunta para apoyar el proyecto minero. La entidad se ha dado a conocer a través de una nota y nació «ante la necesidad de algunos vecinos de defender un proyecto que consideran que mejorará la situación económica de la zona». Señalan que se trata de un movimiento «alejado de la política y de los intereses de la misma, cuyo único objetivo es dar a conocer otro punto de vista a favor de la explotación minera».

Según la persona que actualmente es portavoz del colectivo, el detonante para la puesta en marcha de la agrupación ha sido el hecho de que se impartieran charlas en colegios sin la presencia de técnicos. Además, «asustaron a los niños». La finalidad de la agrupación es «promover el desarrollo sostenible y la explotación racional de los recursos naturales disponibles en la parroquia, permitiendo, como hasta ahora, la actividad agrícola, ganadera, y forestal».

Consideran que la propuesta de Mineira de Corcoesto «en ningún momento presenta aspectos que puedan dañar el medio ambiente», ya que incluye un estudio para la recuperación del área, «sin poder causar daño alguno a cualquiera de los habitantes de la zona».

Además, está dispuesta a «interactuar con las empresas, instituciones, administraciones, asociaciones o sindicatos que quieran llevar a cabo cualquier iniciativa en la parroquia con el fin de reavivar la zona y explotar, siempre de manera responsable, los recursos disponibles, para mejorar la calidad de vida de todos».

Corcoesto si, mina si se presenta «como la alternativa y la vía de apoyo de los vecinos ante los ataques indiscriminados de algunas personas que se oponen al proyecto, alegando siempre motivos poco argumentados técnicamente, sin tener el cuenta los beneficios que aportará», ya que, según dicen, creará empleo y situará la comarca «como enclave destacado en el mundo de la explotación minera».