«En Lires ya me llaman 'o madrileño que fala galego'»

Ángel Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Carlos Laredo Verdejo ambientado en la Costa da Morte una serie de novelas policíacas

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque establecido desde hace muchos años en Madrid, Carlos Laredo Verdejo (A Coruña, 1939) mantiene una estrecha relación con la Costa da Morte. De hecho la ha convertido en una protagonista más de una serie de novelas protagonizadas por un cabo de la Guardia Civil de Corcubión. Tras la buena acogida de El rompecabezas del cabo Holmes, que se dispone a dar el salto del ebook al papel, este antiguo responsable de comunicación de Michelín tiene lista su segunda entrega, Muerte en el acantilado (título aún provisional), que hará en breve su debut también para el formato del libro electrónico, y ya ha comenzado a escribir la tercera parte.

-Es autor también de algunas novelas históricas y de biografías. ¿Por qué se ha centrado ahora en el género policíaco?

-Esto me entretiene mucho y me lo paso muy bien. La biografía es un trabajo un poco más serio, mientras que la novela policíaca no te exige ningún esfuerzo mental, no te cansa, y es muy divertida y entretenida. Además, a la editora le gustó mucho el primer libro así que me pidió que escribiese todo lo que pudiese y ya estoy con la tercera entrega.

-¿Por qué ha decidido ambientarlas en la Costa da Morte?

-Yo soy de A Coruña y me gusta mucho esa zona, aunque fue una amiga de Madrid la que me dijo un día ?conozco un sitio precioso que se llama Lires?, así que fui allí -porque no lo conocía ya que hay que ir expresamente-, me hice amigo de los del bar As Eiras y llevo yendo ya unos cuantos años. No falló nunca. Ya soy como de la familia y me llaman ?o madrileño que fala galego?.

-¿Qué tiene esta zona que tanto le gusta?

-Estoy enamorado de ese sitio porque hay unos pinares preciosos, unas playas salvajes y unos paseos entre Lires y O Rostro por el monte que son una maravilla y por los que me encanta pasear.

-¿Qué papel juega la comarca en estas novelas?

-Digamos que como me paso ahí los días de relajamiento y de tranquilidad me inspira para, ya de vuelta en mi despacho, encerrarme y ponerme a escribir cosas relativas a mi tierra. De vez en cuando me cojo el coche o el tren para volver y verificar cosas o sitios porque todo lo que cuento es real como decorado, aunque no en cuanto a las personas. Cuando cito paseos, playas, bares, restaurantes, etcétera los describo tal y como yo los veo; me encanta Galicia y procuro describir mucho la belleza salvaje de sus paisajes. Muchos personajes corresponden también a personas de allí, aunque con otros nombres.

-¿El protagonista de la serie, el cabo José Souto, también está inspirado en alguien real?

-No, en absoluto. Es un cabo de la Guardia Civil ficticio, pero me asesoré con el jefe del puesto de Tres Cantos, donde vivo yo, para no escribir cosas que no son posibles, porque aunque una novela siempre es ficción debe tener una base. Se trata de un cabo muy listo, muy espabilado y tenaz.

-En la primera novela hablaba de un mundo que conoce bien, los negocios y la publicidad. ¿También aprovecha su experiencia en la segunda?

-Esta es una historia distinta, pero también habla de negocios. Empieza con un muerto que aparece en Lires y se desarrolla también por Muxía.

-¿Qué se puede avanzar de la tercera entrega?

-Gira en torno a un atraco muy extraño en una caja de ahorros que me he inventado en Cee.