La entidad Coto de Almerezo cumple dos décadas

redac.carballo@lavoz.esHarry Dorial

CARBALLO

La comida se celebró en el local social de Ponteceso
La comida se celebró en el local social de Ponteceso ANA GARCIA

28 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevamos ya un tiempo en que, periódicamente, celebramos aniversarios redondos de grupos o entidades significativas de la Costa da Morte. Uno tras otro, por 20 o 25 primaveras, van cayendo: Neria, O Couto, Xiria, la Mostra do Encaixe, la de la Olería, la Carballeira, Badius... Y unas cuantas más, aunque no muchas más. Sobreviven las mejores, o las más tenaces.

Una de ellas es la sociedad gastronómica Coto de Almerezo, que este 2013 cumple nada menos que 20 años. Pese al paso del tiempo y las canas, el espíritu se mantiene joven y activo: un grupo de amigos se reúne el último sábado de cada mes en su local de A Trabe (Tella-Ponteceso), preparan platos con productos de la zona, y los degustan y saborean en compañía hablando de las cosas de la vida y de la Costa da Morte. No solo eso, en este tiempo han realizado cursos, organizado charlas, otorgado premios, editado guías y promocionado la gastronomía comarca. «O que queremos é potenciar a gastronomía de aquí», indica Germán López Pose, el presidente.

Siguiendo esa línea, también hubo reunión el sábado pasado, el primero del año del aniversario, pero no fue ningún acontecimiento festivo, más bien al contrario, debido al reciente fallecimiento de Eugenio Cardezo Collazo, uno de los integrantes de la entidad, para quien hubo palabras de recuerdo y reconocimiento. De hecho, estaba prevista una actuación del grupo O Tren da Unha y no lo hizo precisamente en señal de respeto.

De la asociación gastronómica, que ya ha tenido alguna baja más en estos años, queda ahora con 19 integrantes. Germán López recordaba ayer los inicios de la entidad. Aquel año 1993 en el que empezó a andar junto a un cocinero italiano, casado con una mujer de Ponteceso y que vivían en Londres. Organizaron una comida, salió bien y la semilla gastronómica fue germinando. La mayor parte de los socios siguen siendo de Ponteceso, pero también de municipios cercanos, como Cabana, Zas o Vimianzo. En la imagen, entre otros, aparece el presidente del Fecom, José Gabín; el secretario de Neria, Xan García; el exedil carballés José María Vázquez Barca; el edil y presidente de los empresarios de Ponteceso, José Santos, y el profesor de la Universidade da Coruña Ricardo García Mira, natural de Baio.

García Mira, por cierto, informó de que en breve será nombrado catedrático de la Universidade da Coruña. Técnicamente ya lo es, porque acaba de llegarle la certificación del rectorado que lo acredita como tal, aunque deberá esperar al acto formal en sí mismo y a la publicación, pero es un mero trámite temporal. Sus amigos aprovecharon para felicitarle efusivamente por el éxito académico de este profesor de Psicoloxía Social e Ambiental de la Universidade, habitualmente volcado con la comarca en numerosas actividades, entre las que sobresalen las Aulas na Costa da Morte.

Por cierto, el también catedrático de Física Jorge Mira Pérez recibió ayer por la mañana, en la iglesia de Baio, durante la misa, un sonoro aplauso por parte de los asistentes en reconocimiento al premio de la Real Sociedad Española de Física que acaba de lograr. Es la tercera vez en 15 años que la aplauden, siempre por sus logros.