Cabana congregará a 50 ornitólogos de toda Galicia

carballo / la voz

CARBALLO

Los participantes hablarán del turismo ornitológico y realizarán una salida para avistar aves.
Los participantes hablarán del turismo ornitológico y realizarán una salida para avistar aves. j. m. casal< / span>

Un taller sobre los espacios de interés para las aves abre esta tarde un congreso que se prolongará hasta el domingo

25 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los principales especialistas de Galicia en el mundo de las aves, tanto profesionales como aficionados, se darán cita desde hoy hasta el domingo en Cabana para participar en la octava edición del congreso que organiza la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

Serán más de 50 los expertos que durante estas tres jornadas tendrán ocasión de asistir a diversas ponencias y participar en otras actividades con las que tratarán de arrojar luz sobre la situación de algunas aves concretas y sobre cuestiones más generales.

Así, la actividad con la que arrancará hoy (a las 18.30 horas, en el local social de Neaño) de forma extraoficial el congreso -puesto que la inauguración oficial será mañana- consiste en un taller en el que los participantes intentarán llegar a un entendimiento sobre la metodología y los criterios que han de aplicarse para definir aquellos espacios que son de interés para las aves en Galicia.

Turismo ornitológico

Asimismo, el domingo, antes de la clausura oficial y de la posterior salida ornitológica hasta la ensenada de Insua y el estuario del Anllóns, se celebrarán dos sesiones sobre la situación actual del turismo ornitológico y las perspectivas de futuro de esta actividad en zonas como Cabana. «Comprender este fenómeno axudará a optimizar o proveito que pode ter para o desenvolvemento local», señalan los responsables de la organización.

El sábado, día central del congreso, la jornada se abrirá con la presentación del nuevo inventario de Áreas Importantes para Aves (IBAS, en inglés) y se cerrará con la intervención de José Luis Rabuñal Patiño, el mayor conocedor y divulgador del patrimonio ornitológico que esconde el estuario del Anllóns. Entremedias, una veintena de especialistas abordarán cuestiones como la presencia de algunas especies determinadas en distintas zonas de Galicia, las migraciones y el riesgo de desaparición de otras.