Aclaraciones a un pleno donde se me negó la voz

J. Carlos Amado Sambade

CARBALLO

20 ene 2013 . Actualizado a las 14:54 h.

Aprovecho la oportunidad que me ofrece este medio para hacer uso de la palabra, derecho que me fue negado por el alcalde pseudonacionalista Manuel Antelo en el último pleno celebrado en Vimianzo. En la referida sesión mi supuesto compañero de partido José Manuel Pérez Trillo, una vez más siguiendo la legendaria tradición de transfuguismo de este municipio, mostró su clara y evidente connivencia con el alcalde del BNG tomando la palabra para comentar algunas acciones de partido con una versión totalmente falsa, no faltando a la verdad sino mintiendo con todas las palabras, con sorpresa y bochorno de 80 vecinos presentes en la sala. Alguien debe recordarle a este edil que el PP no es un movimiento asambleario ni una carpa del 15M, que las cuestiones internas se debaten en los órganos correspondientes y que las directrices marcadas por los órganos legales se siguen o se abandona el barco y se sube a otro en donde estamos más cómodos. Por ejemplo en el BNG.

El alcalde, pese a ser advertido por dos portavoces e incluso por alguno de los vecinos, acalló las protestas para que, en un pleno extraordinario, sin estar en el orden del día y sin ser portavoz, el señor Pérez se despachara a gusto para criticarme por no consultarle, y contando asuntos de las reuniones internas del partido y de sus dirigentes, traicionando al partido, a sus cargos y a sus compañeros.

El señor Pérez no cuenta que estuve una semana buscándolo, llamándolo, dejándole mensajes, para que firmase el acta de renuncia del edil Pablo López, para que nuestro compañero Ramón Santos tomara su acta y para presentar nuestra propuesta de POS, pero él se escondía, porque seguía otras consignas, no las del PP.  Acudí a su casa advertido de su presencia y cerró todas las puertas para no recibirme, como así lo atestiguan dos testigos que tenía a mi lado, por lo que le envíe un último mensaje para que pusiera en contacto conmigo antes del pleno, como portavoz que soy del PP. Esta es la consideración que tiene a nuestro nuevo edil, escondiéndose para retrasar su toma de posesión. ¿Nos puede explicar por qué motivo?

La intervención del señor Pérez fue una trama organizada previamente, ya que el citado edil estaba reunido antes del pleno con los ediles del BNG, hizo uso de la palabra gracias al alcalde, que evitó interferencias a su alocución, y, según testigos presenciales, tras la sesión se abrazó efusivamente al portavoz del BNG, señor Mancebo, a las puertas del Concello ante el asombro de los numerosos y estupefactos vecinos presentes.

El señor Pérez dijo hablar con autorización del presidente de la gestora, el señor Salgado, presente en la sala y muy contento con el espectáculo de vergüenza ajena de su apadrinado edil, con quien se reunía en asambleas en las que yo no participaba. Les recuerdo a ambos que la gestora del PP no celebra reuniones en el despacho del alcalde del BNG ni en sus comilonas y que el actual secretario de la gestora, que es quien convoca las asambleas, no citó a los compañeros para ninguna reunión últimamente, por lo que sus actos carecen de legalidad ni trascendencia. Les recuerdo a ambos que, como así lo ratificó la gestora del PP y sus dirigentes provinciales, nuestro partido es oposición al BNG en Vimianzo, no comparte su forma de gobernar ni apoya su gobierno. Pese a ello, los señores Pérez y Salgado sirven al alcalde, visitan al futuro nuevo edil del PP Ramón Santos para pedirle que cuando tome el acta  apoye al BNG y a la gobernabilidad del alcalde.

El señor Pérez solo acude a los plenos cuando el alcalde lo necesita, ya que de siete sesiones solo fue a dos, y sus acciones como sus palabras, al igual que las del señor Salgado, son públicas y notorias, no necesitan más comentarios. Están con quien están, defienden sus intereses y no los del partido, los de la gestora, los públicos. Como resume la frase bíblica, por sus acciones los conoceréis.