Un grupo de jóvenes introduce el márketing en la plaza carballesa

Alumnos de Fonteboa venden productos de labradores de la comarca

Los estudiantes estarán cada jueves en el mercado y ese día también repartirán los productos que les compren por Internet.
Los estudiantes estarán cada jueves en el mercado y ese día también repartirán los productos que les compren por Internet.

carballo / la voz

Ocho estudiantes del ciclo superior de Xestión e Organización de Empresas Agrarias de Fonteboa pusieron en marcha ayer el proyecto Sabor Emprendedor. Instalaron un puesto en el mercado de Carballo para comercializar los productos de la huerta que habían comprado poco antes a labradores de toda la zona. La primera jornada estuvo dedicada al grelo de Anxeriz, que a las diez de la mañana ya se había agotado. Por eso pusieron a la venta otra partida que duró apenas dos horas más. También comercializaron patatas, lechuga, perejil, coliflor y otras verduras, además de miel y empanadas y dulces de Roiser, que es su patrocinador.

Los estudiantes repartieron por el entorno de la plaza del Concello 300 folletos con una explicación del proyecto y de las principales características de los grelos. Así dieron a conocer su puesto, que pronto se llenó de compradores. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la instalación en sí.

Bajo una carpa blanca y sobre un mostrador encargado a un carpintero, las hortalizas y verduras se encontraban en cestos artesanos realizados por José Pérez, de Nantón, abuelo de uno de los estudiantes. Ellos llevaban mandiles verdes con el logotipo del proyecto y gorros a juego. Además utilizaban guantes desechables para tocar los productos, que comercializaron al precio habitual.

El proyecto es experimental y tiene un carácter didáctico y empresarial, aunque sin ánimo de lucro. Se trata de que los alumnos aprendan técnicas de comercialización y se adapten al mercado. De hecho, así lo harán. La próxima semana volverán a la plaza teniendo en cuenta cuáles han sido los productos más demandados por los clientes. También empezaron ayer un estudio de mercado para conocer el tipo de personas que compran en la feria, sus gustos y sus necesidades y poder adaptar la oferta a los consumidores habituales. Las acciones para conseguir nueva clientela se centrarán en Internet. También se han planteado abastecer a tiendas. De hecho, ayer consiguieron su primer pedido.

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