«Aquí sós estamos moi ben, non temos problema»

Elsa y José, en su casa de Bardullas
Elsa y José, en su casa de Bardullas
la voz

El municipio de Muxía está en la zona alta de la tabla comarcal con lugares con menos de 11 habitantes. Con los últimos datos, ha pasado de 24 a 25. Uno de ellos es A Toxeira, en la parroquia de Bardullas. En este lugar, relativamente cercano al lugar de Pardiñas, viven solo dos personas, el matrimonio compuesto por José Grille García, de 74 años, y Elsa Trasmonte, de 69.

Ya fueron más. Lo recuerda el marido, que creció en ese lugar, pero los mayores se fueron muriendo y los jóvenes, los hijos, marchando. Tienen dos, viven fuera, en municipios muy cercanos, y con frecuencia regresan a su casa. Incluso el propio José supo lo que era estar fuera durante mucho tiempo, ya que pasó doce años emigrado en Suiza y cuatro en Alemania.

No se quejan de esa aparente soledad. «Vivimos ben. Aquí sós estamos moi ben, non temos problema ningún», explica José. Nada de miedo, y mucho menos al lobo, que no se ve. «O que hai é algún xabarín, pero lobos non parece», indica. El teórico aislamiento es relativo, porque tanto el teléfono como la luz pública llegaron hace muchos años, tantos que ni se acuerda. Y durante décadas, esta casa tuvo mucha vida, ya que tenían un buey y llegaban vacas a diario para ser inseminadas: «Aquí sempre houbo xente, toda a vida». Pero aquello ya fue «hai moito tempo».

Como ocurre en otros núcleos con escaso número de habitantes, los anfitriones hacen gala de una exquisita amabilidad y buen humor. Que ayuda mucho a llevar bien la soledad vecinal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Aquí sós estamos moi ben, non temos problema»