La plataforma cabanesa pide a los bancos que no apoyen la mina de oro

carballo / la voz

CARBALLO

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Plataforma pola Defensa de Corcoesto acaba de solicitar a los consejos de administración de Barclays Bank, con sede social en Londres, y Credit Suisse, en Suiza, mediante sendos escritos, que no concedan financiación a la empresa canadiense Edgewater, matriz de Mineira de Corcoesto, «por non estar debidamente acreditada a súa viabilidade económica».

La entidad incluye un informe de la Universidade de Vigo que «certifica» que el proyecto de explotación solo puede asegurar un 22 % de los recursos auríferos de Corcoesto. Señala, en concreto, que «as campañas de investigación certificaron a fiabilidade desa porcentaxe, 15 % medido e 7 % indicado, sendo o restante 78 % recursos inferidos ou de baixo nivel de confianza».

El informe cuestiona además la ley de corte establecida para el proyecto en 0,65 gramos por tonelada. Ley que «é o parámetro a considerar» para tener en cuenta si los yacimientos son explotables o no, además de su geometría y viabilidad. Indica ese informe que «a xustificación dos recursos queda en dúbida xa que, en opinión da empresa mineira, dúas terceiras partes deles non están convenientemente xustificados e iso contravén o disposto no regulamento da Lei de Minas», como ya había denunciado a Plataforma varias veces ante la Dirección Xeral de Minas.

Alegaciones

La entidad también ha enviado a los bancos alegaciones de colectivos sociales, resumen de prensa e informes que ponen de manifiesto «os elevados riscos ecolóxicos e sanitarios e os negativos efectos socioeconómicos para Bergantiños».

Finalmente, reclaman a ambas financieras que respeten sus respectivas estrategias de responsabilidad social corporativa, «e que non se convirtan en cómplices dun proxecto que destrúe a riqueza paisaxística do territorio, contamina o medio rural, destrúe as actividades económicas tradicionais e xera pobreza a longo prazo». Credit Suisse ya ha remitido un escrito en el que se compromete a analizar los datos.