La plataforma cabanesa pide a los bancos que no apoyen la mina de oro

la voz

La Plataforma pola Defensa de Corcoesto acaba de solicitar a los consejos de administración de Barclays Bank, con sede social en Londres, y Credit Suisse, en Suiza, mediante sendos escritos, que no concedan financiación a la empresa canadiense Edgewater, matriz de Mineira de Corcoesto, «por non estar debidamente acreditada a súa viabilidade económica».

La entidad incluye un informe de la Universidade de Vigo que «certifica» que el proyecto de explotación solo puede asegurar un 22 % de los recursos auríferos de Corcoesto. Señala, en concreto, que «as campañas de investigación certificaron a fiabilidade desa porcentaxe, 15 % medido e 7 % indicado, sendo o restante 78 % recursos inferidos ou de baixo nivel de confianza».

El informe cuestiona además la ley de corte establecida para el proyecto en 0,65 gramos por tonelada. Ley que «é o parámetro a considerar» para tener en cuenta si los yacimientos son explotables o no, además de su geometría y viabilidad. Indica ese informe que «a xustificación dos recursos queda en dúbida xa que, en opinión da empresa mineira, dúas terceiras partes deles non están convenientemente xustificados e iso contravén o disposto no regulamento da Lei de Minas», como ya había denunciado a Plataforma varias veces ante la Dirección Xeral de Minas.

Alegaciones

La entidad también ha enviado a los bancos alegaciones de colectivos sociales, resumen de prensa e informes que ponen de manifiesto «os elevados riscos ecolóxicos e sanitarios e os negativos efectos socioeconómicos para Bergantiños».

Finalmente, reclaman a ambas financieras que respeten sus respectivas estrategias de responsabilidad social corporativa, «e que non se convirtan en cómplices dun proxecto que destrúe a riqueza paisaxística do territorio, contamina o medio rural, destrúe as actividades económicas tradicionais e xera pobreza a longo prazo». Credit Suisse ya ha remitido un escrito en el que se compromete a analizar los datos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La plataforma cabanesa pide a los bancos que no apoyen la mina de oro