Éxito y premios para los artistas de la Costa da Morte

CARBALLO

CEDIDA

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Comenzaron su aventura con el Ghañan Style como una broma y han logrado un éxito sin precedentes. Los vimianceses Juan Gimel Rama y Damián Espasandín hicieron una de las primeras parodias del éxito mundial Gangnam Style, del rapero coreano Psy, «para pasar o rato», y su vídeo, que ha sido versionado en muchos otros puntos de Galicia, ya ha recibido cerca de 114.000 visitas en Youtube. Un divertidísimo e irreverente trabajo que fue grabado y montado por Guillermo Méndez y que les ha llevado por toda la comarca, de pub en pub, haciendo que los fans de la versión más divertida del Gangnam sintiesen el cariño de los miles de fans que las dos abuelitas del Ghañan han conseguido en toda Galicia. Unos seguidores que pueden hacer que Juan y Damián disfruten de su éxito en el Caribe, tostándose y recreando al sol el famoso baile del caballo durante una semana mientras idean un nuevo vídeo (lo han prometido).

Tal y como han comunicado a sus seguidores de Facebook, Juan y Damián pueden convertirse en los ganadores del viaje a Punta Cana que regalará la emisora Europa FM para promocionar su disco Todo Éxito 2012, que, obviamente, incluye el tema de Psy. Para que los dos vimianceses se relajen en la República Dominicana no hay más que entrar en la web de la emisora y votar a su vídeo, identificado como «Juan Miguel Rama, Vimianzo». Los diez más votados pasarán a una segunda fase, en la que los locutores de la emisora escogerán a los ganadores entre «el vídeo más original, divertido y singular».

Pues si es eso lo que buscan, los chicos de la Costa da Morte tienen muchas papeletas para conseguir el premio. Ayer a media tarde se encontraban ya, con cerca de 3.000 votos, en el cuarto puesto, después de dos vídeos de Valencia y otro de Sevilla, así que si todos sus fans les siguen votando será fácil que queden entre los diez elegidos. Eso sí, hay que apoyarles antes de mañana, a las ocho de la tarde. Por cierto, si se llevan el gato al agua y logran el viaje, Juan y Damián han prometido bajarse del avión vestidos de abuelitas y bailando el Gangnam Style. Cruzamos los dedos porque lo logren y porque alguien grabe el momento.

Una voz preciosa desde Camelle

La que también merece el éxito es la joven cantante de Camelle Andrea Rodríguez Romar, que este viernes se jugará el pase a la siguiente fase en el concurso Recantos, uno de los espacios del incombustible Luar, que presenta Xosé Ramón Gayoso. Andrea es la representante de toda la Costa da Morte en este certamen en el que participan cantantes de toda Galicia y en el que la joven palilleira y cantareira ya está demostrando su valía. Su club de fans en Facebook, encabezado por su hermana, Digna Rodríguez Romar, se ha movilizado para que Andrea, de 21 años, consiga el éxito que merece. Y es que es el público el que puede hacer que pase a las siguientes fases. Para ello es necesario llamar (el teléfono es el 988 600 682) justo después de la actuación de Andrea, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 23.30 horas. Ella será la primera de las concursantes en salir al escenario, así que habrá que estar muy atentos y correr a coger el teléfono en cuanto Gayoso dé la orden. Andrea tiene una voz perfecta para dejar el pabellón de la Costa da Morte muy alto.

Dramaterapia

La que también merece un club de fans, y cuanto antes, es la guapísima actriz Marián Araújo Marcote. Su padre es de Cee y su madre de Corcubión, y aunque ella nació en Valladolid y desde hace muchos años reside en Irlanda, se siente muy ligada a la Costa da Morte, a donde vuelve, asegura, siempre que tiene ocasión. La crítica ha reconocido sus trabajos en el cine, en la televisión y, sobre todo en el teatro, donde ha logrado varios premios. Le apasiona la escena de vanguardia y laboratorio y hace solo unos meses comenzó lo que ella misma califica como una nueva aventura, porque ha empezado a estudiar un máster en Dramaterapia, una corriente muy conocida y exitosa en algunos países como Inglaterra y Chile que une dos disciplinas tan fascinantes como el teatro y la terapia. Seguro que, como hasta ahora, tendrá éxito en este camino artístico.