Los percebeiros que no paguen las cuotas podrían perder su carné de cara al 2014

carballo / la voz

CARBALLO

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varias agrupaciones de percebeiros de la Costa da Morte han incluido en los planes de explotación que entraron en vigor el día 2 de enero una cláusula que establece que los mariscadores que no cumplan con el reglamento de la entidad a la que pertenecen podrían perder su permiso de explotación de cara al próximo año.

Durante todo este ejercicio, la cofradía tomará nota de los incumplimientos de la normativa por parte de cada profesional, que pueden ir desde no vigilar hasta no abonar las cuotas, pasando por las sanciones por extraer demasiada cantidad de crustáceos. Este historial se pasará a la Consellería de Medio Rural e do Mar en octubre, cuando se solicitan los planes del año siguiente. La Xunta valorará cada caso y decidirá si retira la autorización al mariscador. La idea es extender esta práctica a todos los colectivos, con el fin de paliar las dificultades económicas por las que están pasando los pósitos.

El principal motivo de la cláusula es económica. La cofradía de Muxía es una de las que la ha incluido en el plan de explotación. La asociación ya tuvo que recurrir a los tribunales para que 20 mariscadores pagaran sus deudas, algunas correspondientes a siete años. Ahora se han encontrado que de los 67 socios que tienen carné, solo 5 han abonado la aportación del 2012, que es de 254,31 euros, con impuestos incluidos. Lo peor es que en septiembre que pagar por adelantado unos 5.000 euros de un IVA que todavía no se han cobrado. Las cuentas de la entidad son deficitarias en esta ocasión.

Asimismo, en Corme se han interesado por incluir en el plan marisquero un historial de la conducta de cada percebeiro. En este caso también se han producido retrasos en el abono de la cuota, que es de 18 euros mensuales. Lo mismo tienen que abonar en Laxe, donde el retraso en los pagos es uno de los problemas principales. Por ese motivo la agrupación apenas tiene dinero propio.

En Camelle, donde han introducido la cláusula, aunque en este caso los motivos son, sobre todo, de comportamiento. En esta localidad los profesionales del sector suelen pagar por la vigilancia con bastante puntualidad. Otra cuestión es que muchos incumplen las decisiones de la asamblea en cuestiones de cuidado de los bancos. En este caso, los percebeiros han de reforzar el trabajo de los guardas porque la concesión es muy amplia y se ha multiplicado la actuación de los furtivos. En esta cofradía se celebró una reunión para informar a los mariscadores de que se les está controlando. Los propios profesionales dieron el visto bueno a la medida.