Las rebajas por adelantado arrancan con timidez y escasas ventas

marta valiña CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los comerciantes aseguran que esta ha sido la peor campaña de Navidad de los últimos años

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Esta es, con diferencia, la peor campaña de Navidad que recuerdo», confesaba esta semana previa a la noche de Reyes la propietaria de una zapatería carballesa que mañana colgará en sus escaparates los carteles de rebajas. Al contrario de lo que han hecho algunos de sus compañeros de la Costa da Morte (los menos) y la mayor parte de los establecimientos de las grandes ciudades, ella ha preferido no adelantar los saldos, a pesar de que así lo permite el decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio, aprobado el pasado mes de junio.

«Desde o día 1 xa hai comercios con descontos que incluso superan o 50 % así que moitos veciños beneficiáronse deles antes de Reis, pero é verdade que a maioría comezará coas rebaixas o día 7», contaba la gerente del Centro Comercial Aberto de Carballo (CCA), Maricarmen Freire. Tal como había previsto a principios de diciembre, durante el debate organizado por La Voz y en el que participaron los responsables de las asociaciones de comerciantes y empresarios de la Costa da Morte, la campaña de Navidad comenzó de forma «moi suave», pero, por fortuna, se había ido incrementando con la proximidad de la festividad de los Reyes Magos. De hecho, ayer los comercios de Carballo registraron llenos inusuales con clientes que ya se beneficiaron de algunos descuentos. «E que aínda que a maioría das tendas espera a despois de Reis para empezar as rebaixas, o certo é que moitos xa aplicaron descontos puntuais durante todo mes», explicaba Freire.

Pesimismo

«Neste Nadal apenas se viu movemento nas rúas e a xente miraba moito antes de decidirse. Hai moito medo e non animan nin os descontos que xa ofrecían en decembro moitos comercios», aseguraba el responsable de Comercio de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, Javier Díaz. «Algunhas tendas ofrecen dende hai tempo descontos de ata o 60 %, pero nin así aumentaron moito as ventas porque este inverno tamén foi moi raro e iso tamén inflúe moito nos comercios téxtiles e de calzado», añadía Díaz.

Y eso a pesar de que, como explicaba Maricarmen Freire, «Papa Noel e os Reis foron este ano moito máis prácticos e optaron por mercar cousas útiles, moita roupa e zapatos».

Era precisamente en esos dos sectores donde más se han notado las rebajas adelantadas y tanto en Cee como en Carballo era posible encontrar antes de Reyes algunos productos hasta un 70 % más baratos que a principios de diciembre.

«Este año los descuentos serán mayores que en otras ocasiones y más altos ya desde los primeros días, porque los comerciantes afrontamos el mes de enero con los almacenes llenos y tenemos que dar salida a todos los productos, explicaba una vendedora.

Menos optimismo mostraba el presidente de la asociación de empresarios de Ponteceso, José Santos, quien confirmaba que las rebajas adelantadas también habían arrancado con timidez en su localidad, igual que las compras navideñas. «A xente está moi asustada e moi pesimista e está comprando moito menos que outros anos e cousas moito máis baratas», decía.