La plataforma contra las preferentes de Carballo plantea una demanda colectiva

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los manifestantes recorrieron calles céntricas de Carballo
Los manifestantes recorrieron calles céntricas de Carballo BASILIO BELLO

La próxima semana se celebrará una reunión con un abogado especializado

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La próxima semana acudirá al Pazo da Cultura un abogado especializado en temas bancarios para estudiar con los clientes de participaciones preferentes y subordinadas de Bergantiños la posibilidad de presentar una demanda colectiva. Los afectados se muestran cada vez más convencidos de que tanto las entidades financieras como las autoridades políticas los abandonarán a su suerte, pero no se resignan a perder su dinero. «Aquí hai xente á que lle meteron os aforros de toda unha vida en Suíza sabendo que lle estaban ofrecendo un produto de alto risco. Estamos falando de máis de douscentos mil euros. Esa xente ten que vivir agora dunha pensión, e iso no mellor dos casos, porque outros tiveron que ir a Cáritas ou pedir créditos para poder saír adiante», aseguró Santiago Pombo, uno de los doce miembros de la coordinadora carballesa.

Como todos los jueves, afectados de la zona volvieron a salir a la calle. Aunque pensaban repartirse entre las cinco oficinas de las cajas en la villa carballesa, el permiso de la Subdelegación del Gobierno solo les permite moverse entre la principal de NCG Banco en la Vázquez de Parga y las de las antiguas Caixanova y Bancaja en la Desiderio Varela, y lo respetaron, porque «nós si que cumprimos a lei», manifestaron.

Los participantes hicieron más ruido que nunca. A medida que se va sumando gente nueva también aparecen nuevos instrumentos sonoros. Ayer lo hicieron panderetas, un tambor que acabó destartalado y todo tipo de menaje de cocina, además de los habituales silbatos, bocinas y megáfonos. La concentración se prolongó desde las once de la mañana hasta pasada la una y media, con la Guardia Civil vigilando muy de cerca pero sin ningún incidente.

La plataforma va creciendo, pero asegura que todavía hay muchas personas que no saben que son clientes de preferentes, y les piden que hagan la prueba de intentar retirar su dinero del banco. «Así saberán se teñen un depósito a prazo ou non».